Narrativa de enfermería (de la inconformidad a la oportunidad)

Páginas: 5 (1181 palabras) Publicado: 10 de mayo de 2011
BORRADOR DE LA NARRATIVA

SARA MARÍA MORALES CASTELLANOS

UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA

FACULTAD DE ENFERMERÍA

MAESTRÍA EN ENFERMERÍA

BOGOTÁ

2011

DE LA INCONFORMIDAD A LA OPORTUNIDAD

Me encontraba en un servicio que no era en el que habitualmente me desenvolvía en el Hospital S.I., un poco inconforme por el cambio de esta noche a causa de problemas administrativosrelacionados con la falta de personal de la institución. Estaba recibiendo turno y una de las patologías que padecía un paciente me llamó la atención, ELA (esclerosis lateral amiotrófica), ya que no es muy común, menos de diez personas la tienen en Colombia y se presentan dos casos en cada cien mil habitantes, incluyendo a un familiar cercano quien lleva veinticinco años con esta enfermedad y noconocía de ningún otro en el país con su misma afección. Se trata de una enfermedad degenerativa de tipo neuromuscular en donde las motoneuronas se degeneran y mueren provocando una parálisis muscular progresiva de pronóstico mortal.

Me interesé bastante por este caso en particular, saludé amablemente y me di cuenta del estado de don M.H., revisé su estado de conciencia y observé su actituddesalentadora, al responder a mi saludo pude ver cómo el estadio de su enfermedad afectaba la articulación de la palabra y dificultaba un poco la comunicación, quiso hablarme y le expliqué que en ese momento estaba recibiendo turno, que luego pasaba por ahí nuevamente para aclarar cualquier inquietud.

Luego de hacer parte de mi trabajo dentro del servicio y de confirmar que los otros dieciochopacientes bajo mi cuidado estaban estables, me acerqué a M.H. para preguntar si necesitaba algo, le comenté que un familiar tenía su misma enfermedad y que él era la segunda persona que conocía con este tipo de patología neurológica, yo le pregunté por el tiempo que llevaba padeciéndola y me dijo que llevaba cuatro años, y mientras hablábamos percibí que se preocupaba por si yo le entendía o no,interrumpía la charla para confirmar que lo que él estaba diciendo yo lo podía interpretar, le dije que sí, que no se preocupara que yo le avisaría si no le entendía algo y le pediría que repitiera lo que dijo, que ya estaba acostumbrada a tratar de entender lo que me decía mi familiar quien también estaba afectado en este aspecto importante para la comunicación. Me preguntó mucho a cerca de mifamiliar, como son pocos los pacientes con ELA es difícil poder encontrar otro testimonio con el cual ellos mismos se puedan identificar, en ese momento la conversación fue interrumpida por una de las auxiliares de enfermería del servicio quien me dio aviso de las complicaciones de otro paciente, tuve que dejar a M.H. diciéndole que luego seguiríamos hablando.

Durante ese turno estuve demasiadoocupada, tuve un espacio de tiempo libre en el que pude hablar con él, pero estaba dormido, al amanecer lo vi nuevamente despierto pero no tuve el tiempo suficiente para hablar con él, debía entregar el turno y ese día no podía quedarme en el hospital, sin embargo identifiqué en M.H. una necesidad de ser escuchado inminente la cual yo como enfermera podía suplir, lastimosamente el tiempo es muy corto yel turno en el que estaba no me favorecía, pues era de noche y el estaría durmiendo.

Dos días después le pregunté a mi compañero que si el paciente todavía se encontraba en el servicio, ya que allí no era donde yo trabajaba, lo conocí sólo por un cambio que se debió hacer esa noche, mi compañero me dijo que sí, que estaba en trámites de la nutrición enteral para darle la salida, sentí lanecesidad de hablar con M.H. antes de que se fuera esa semana, le dije a mi familiar que me enviara un escrito que había hecho para la publicación de un libro en donde expresaba su cambio de vida desde que adquirió la enfermedad y su actitud frente a la situación, pensé que este testimonio podría ayudar a M.H. a entender y sobrellevar un poco su enfermedad al ver que otras personas pasaban por lo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • narrativa de ENFERMERIA
  • NARRATIVA DE ENFERMERÍA UCIP 1
  • Inconformidad
  • INCONFORMIDADES
  • informe narrativo de enfermeria
  • Inconformidad
  • Inconformidad
  • Inconformidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS