Narrativa de josé maría arguedas

Páginas: 7 (1606 palabras) Publicado: 21 de agosto de 2012
NARRATIVA DE JOSÉ MARÍA ARGUEDAS

Una de las corrientes literarias más importantes y representativas de la nueva narrativa hispanoamericana es la del “Realismo Maravilloso”, llamado también “lo real maravilloso americano”. En ella, José María Arguedas Altamirano fue uno de los exponentes más destacados. Pertenece a la nueva narrativa porque sus recursos expresivos se nutren de un nuevo tipo delenguaje que nació en Europa y en Estados Unidos, a fines del S XIX y a principios del S XX.

Nació en la provincia del Cuzco y la mayor parte de su vida la vivió en el campo y en los Andes, por eso, siempre se sintió identificado con las costumbres propias del lugar. Aprendió a hablar en quechua y solía usarlos para comunicarse e incluso para algunos fragmentos de sus obras. Fue novelista,traductor, difusor de la literatura quechua, antropólogo y etnólogo.

En sus obras plantea y relata un país con dos culturas: una de origen quechua (en el que predominaba el preincaico e incaico ) y otra de origen occidental, tgambién conocida como el estilo europeo. Arguedas no estuvo de acuerdo con la discriminación y apoyó las raíces andinas. Consideraba que se debía integrar al país en relaciónarmónica mestiza, pero muchos no compartieron la misma opinión.

Ésta dualidad conflictiva lo impulsa a dedicar su existencia a servir de puente entre el componente andino y el occidental de la realidad peruana. Pero ¿Cómo describir esas aldeas y pueblos; en que idioma narrar su inquietante y apacible vida después de haberla pasado rodeado del quechua?, fueron algunas de sus interrogantes.Entonces Arguedas se apartó pronto de los estereotipos indianistas y del indigenismo, para basar el desarrollo de sus obras dentro del Neoindigenismo. Los textos más antiguos que se conocen de él, cuando estudiaba sus últimos años de la secundaria, muestran el fervor que le tenia a la raza indigena

Leí los libros en los cuales se intentaban describir la población indígena, los libros de LópezAlbújar y Ventura García Calderón. Me sentí tan indignado, tan extraño, tan defraudado, que consideré hacer un esfuerzo por describir al hombre tal y como yo lo habia conocido a través de una convivencia muy directa. (J.M. Arguedas).

Evidentemente, el escritor trata de dar a conocer que él vino a la capital siendo un hombre andino ya que convivió mucho tiempo con ellos. Gracias a la falta deconsideración y desinterés de su padre, su madrastra y su hermanastro, busca en sus obras mostrar cual era la realidad de hombre indígena, totalmente llena de injusticias.

En sus narraciones, dos de los tres cuentos que conforman su primer libro (Agua, 1935) pueden ser ubicados dentro del Indigenismo ortodoxo: Estética realista, conflictos sociales y ecónomicos entre terratenientes e indios al modode la lucha de clases, caracterizan a los cuentos. Más compleja e interesante es la textura de Warma kuyay (Amor de niño): Justina y Don Froylán ostentan un maniqueismo de estilo indianista; Justina tiene un papel de víctima idealizada y Don Froylán encarna el abuso más vil; en cambio Kutu posee rasgos taimados y desagradables, mientras que Ernesto es un personaje sin antecedentes, propio delNeoindigenismo: situado entre dos mundos (de un lado, le da miedo el cerro Chawala y el canto agorero de la pacapaca; de otro lado, siente celos como un español que estima que Justina a perdido ‘la honra’ y decreta que debe morir), combina rasgos morales positivos (amor al paisaje, los animales, los cantos, etc.) y negativos (vengativo, rencoroso, se autoexculpa ante la vaca acusando al Kutu). El tonode Warma Kuyay caracteriza lo lirico, subjetivo.

El paso del Indigenismo ortodoxo al Neoindigenismo se muestra en la novela Yawar Fiesta (1941), donde lo real-maravilloso y la defensa de lo andino, capaz de transculturar la corrida de toros española volviéndola el turupukllay, priman frente a los conflictos sociales y económicos. El Neoindigenismo triunfa plenamente en las narraciones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La narrativa de jose maria arguedas
  • Jose maria arguedas
  • Obras De Jose Maria Arguedas
  • Ensayo De Jose Maria Arguedas
  • Ensayo De Jose Maria Arguedas
  • infografia de jose maria arguedas
  • Jose Maria Arguedas
  • jose maria arguedas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS