Narrativa de la propiedad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (749 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 25 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Adrian Solís Gutiérrez 7CA

LA NARRATIVA ANGLO-AMERICANA DE LA SOCIEDAD

Hoyen día el tema de la globalización ya es un hecho en toda la sociedad, ya que se ha dado por completo la liberalización de los mercados y el desarrollo de la tecnología informática. La globalizaciónapunta al fin del estado nacional, como consecuencia del fin de la “economía nacional”. En la medida en que el estado nacional deja de ser la unidad válida para el análisis económico, también deja deserlo para el análisis y la acción políticos.

En todo el mundo se ha impuesto como modelo, el régimen norteamericano de vida. Aquí es dónde ha ido a parar la globalización. En los EEUU, lapropiedad es la piedra angular no sólo de la economía, sino también del derecho, de la moral e incluso de la religión. Por ello, para entender una sociedad globalizada, a la cual parece que nos dirigimos,hay que esforzarse primero por comprender cómo es la sociedad norteamericana actual.

Locke y el mito sobre el origen de la propiedad. Él basaba su relato en dos fundamentos: el primero, que Dios creóel mundo, y el segundo, que Dios dio el mundo a todos los hombres en común. La pregunta a la que pretendía responder era cómo algunos individuos podían haberse apropiado de la tierra sin contar conel consentimiento de los demás, puesto que Dios la había dado a todos en común.

La propiedad apareció por primera vez cuando el hombre encontró en la naturaleza algo que le servía de alimento ovestido. Él no necesitaba títulos de propiedad para ese trozo natural que el hecho de haberlo ocupado o poseído. Aparte de lo que encontraba en la naturaleza para satisfacer sus necesidades básicas,también podía reclamar en propiedad, según Locke, su propia “persona”. Sobre ésta nadie, excepto uno mismo, tenía derecho. Esto significa que la condición natural del hombre es la libertad, y no la...
tracking img