Narrativa de marcos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1720 palabras )
  • Descarga(s) : 30
  • Publicado : 22 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSTITUTO DE CIENCIAS RELIGIOSAS




SEGUNDA EVALUACION

IDENTIFICACION
Nombre Alumno: María Paz Calfueque Bello.
Docente: Cesar Ruiz.
Programa/Carrera: Ped. En Religión.
Curso: teología fundamental.
Fecha: viernes 02 de junio de 2010.

Primer tema
“IDENTIDAD NARRATIVA DEL PROTAGONISTA DE LA PELICULA GRAN TORINO”
“cuando la identidad se afirma desde uno mismo, estapuede convertirse en asesina…” (Jesucristo. A. Gesché, p.116)
Es con esta frase con la que quisiera comenzar. A partir de esto puedo hablar y relatar la figura del protagonista de esta película, WALT KOWALSKI. Es así como comienza nuestra aventura de descubrir y de que el mismo se descubra quien es “Walt Kowalski”. Al parecer un hombre frio, monótono, sin sabor, etc...Dentro de él existe ciertaviolencia, reflejada en los primeros diez minutos de la película; con actitudes de poca hospitalidad y acogida con su propia familia, con Thao, el padre Janovich. Al parecer Walt no logra tomar sentido a su propia vida y lo demuestra con sus actitudes frente a los otros y así mismo. Su identidad se va desarrollando poco a poco, dentro de la película, ya que el no acepta, en principio, quien es.El primero en intervenir en esta identidad narrativa es el sacerdote, al cual Walt no soportaba. El sacerdote insiste en cumplir la voluntad de la esposa de Walt, que era que debía confesarse de esas culpas que lo atormentaban. Es él (sacerdote) el que hace “sacar todo” al conversar y lograr que Walt poco a poco pueda ir reconociéndose.
Pero el papel más importante, se lo llevan los hermanos Thaoy Sue. Aquí se demuestra como la interpelación del otro en mi vida, en mi historia, en mi identidad narrativa, tienen una importancia fundamental. Cuando Walt es invitado por Sue a su casa - después de lo vivido al rescatar de esos jóvenes afroamericanos, y también de rescatar a Thao de su primo y amigos- es cuando él se da cuenta de que tiene más en común con ellos que con su propia familia, alaceptar que el Chaman de la familia lo “narrara”. Es esto el momento clave de la historia, ya que desvela su identidad y es interpelado por otro. Se da cuenta que la relación consigo mismo - se trata de efecto de la identidad- se concibe como sobrevenida a la relación con el prójimo (Jesucristo. A. Gesché, p.119), esa relación que dio un giro con Thao, Sue y familia, ahora pasa a ser una relacióncon una cierta intriga, muy rica, al tomar conciencia de que en el encuentro con la palabra del otro aflora todo lo que soy. Todo esto “ humaniza” a Walt, ya que descubre su ser como humano que tienen mucho en común con los AMARILLOS, y con esto deja los prejuicios atrás. No solo se descubre él, sino que también ayuda a Thao a descubrir su ser, lo ayuda a resucitar y a nacer de nuevo, ¡juntos!,con una linda relación de amistad y con esto se involucra la hermenéutica.
Para Walt todo lo que va sucediendo involucra a la petición de su esposa -liberarse de las culpas- es recordarla a ella, en una conversación que tiene con Thao, cuando “hecha fuera” todos sus sentimientos, por los cuales luchó y sabía que valían la pena. En todo este proceso de autoconocimiento algo muere en él y deja quesus sentimientos resuciten. Esa linda relación que va formando, va suponiendo-por parte de Walt- una relación ética hacia Thao y su familia y se podría incluso agregar al vecindario. Y es aquí cuando entra el desenlace- en la relación ética-. Walt se confiesa y se libera de culpas que, quizás, para él eran importantes, y que por amor a la voluntad de su esposa lo hace. Es cuando también por amor,fidelidad, y para darle sentido a su vida, es que entrega su vida por esos amigos que tanto quiere- fin de la película-. Es como dice en Ex.3.6 y Ex.3.12 respectivamente:”he visto la aflicción de mi pueblo”; “yo estaré contigo”. Esto a propósito de que la única solución que Walt vio para la tranquilidad de los que quería, y además para terminar de raíz con la violencia; era entregar su vida,...
tracking img