Narrativa de proceso de entrega de apartamentos promotora de bienes y raíces

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1176 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Narrativa del Proceso de Entrega de Apartamentos

Esta es una Promotora de Bienes Raíces que se dedica a la venta de propiedades, contratando a una empresa constructora que se encarga de construirlas. No utiliza banco interino.
Empieza el proceso cuando se hace el contacto con los diferentes corredores que estarán contactando a los posibles clientes y a la vez cuando se haga público la ventade los apartamentos. Una vez se haya conseguido al cliente se confecciona el contrato de Compraventa entre el cliente y la promotora y se hace una anotación en el contrato de quién es el corredor de bienes raíces que hizo la venta o se pone si es realizada mediante venta directa. Una vez esto se firme por ambas partes, el cliente debe realizar los pagos correspondientes al abono inicial delapartamento (30% del precio de venta-extranjeros, 10% del precio de venta-nacionales), pagos que deben estar contemplados en el contrato y cuáles son las fechas de pago para ir abonando poco a poco este monto de dinero. Para asegurarnos de que los pagos del cliente se den, se realiza una gestión de cobros por medio de correo electrónico y llamadas telefónicas con recordatorios sobre los pagos y tambiénse les ofrece facilidad de pagos, ya que, la mayoría de los clientes son extranjeros.
Además del pago del abono inicial, también se les solicita a los clientes, que se haga la gestión con el banco del préstamo hipotecario (si es el caso del cliente) ya que, el contrato de compraventa establece que a los 120 días de la firma del contrato, el cliente debe hacer entrega de la Carta Promesa de Pagootorgada por el banco que asegura la promotora el pago del saldo insoluto (70% del precio de venta-extranjeros, 90% del precio de venta-nacionales). De preferir el cliente realizar el pago del saldo insoluto en efectivo, esto debe ser aprobado por el Gerente General.
Ya cuando la obra está en su fase final, se envía al cliente un reporte de incrementos en costos de áreas y materiales y un reportede gastos legales y de entrega. En caso de que el cliente no esté de acuerdo, se hace una reunión con el mismo para aclarar todas las dudas y que el cliente pueda realizar este último pago. Estas alzas en materiales e incrementos y gastos legales, son contemplados en una cláusula del contrato, donde se mencionan cuáles son los pagos a realizar; por lo que el cliente, está consciente de ésteúltimo pago al final del proyecto.
Al momento de que, los apartamentos están listos para ser entregados, junto con la obtención del Permiso de Ocupación, el cliente debe encontrarse Paz y Salvo con la Promotora para poder empezar el proceso legal de entrega. Esto debe ser confirmado por el Departamento de Contabilidad y Cobros. En el momento que Contabilidad de la confirmación de Paz y Salvo, seprocede a revisar y actualizar toda la documentación personal del cliente, como lo son el número de pasaporte, estado civil, profesión, etc. Luego de esto, se procede a confeccionar la Minuta de Segregación y venta del cliente con sus datos actualizados y los datos de los pagos que ha realizado el mismo para la compra del apartamento. También se coloca el valor de la carta promesa de pago, el banco,el número de referencia de la promesa (si se paga en efectivo, se hace la anotación que se está cancelando el apartamento en efectivo) y los datos finales del apartamento, precio final (precio original más incrementos de área y materiales) y metraje final. Al estar lista se envía al abogado autorizado para que ésta, sea refrendada por el mismo; y al recibir la Minuta de Segregación y ventarefrendada, se procede a enviar al banco.
En cuanto el banco tenga en sus manos la minuta refrendada del apartamento, el mismo procede a realizar inspecciones para dar fe de que, en realidad, dichos apartamentos existen y están construidos según las especificaciones del contrato. Al ser esta información confirmada por sus inspectores, entonces proceden a realizar la escritura del apartamento.
Al...
tracking img