Narrativa del siglo xx

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (669 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Narrativa del Siglo XX

El inicio de la industrialización en los países hispanoamericanos produjo la migración de las poblaciones rurales a las grandes ciudades. Por esta razón, surgió una sociedadmarginal que se instaló en los barrios pobres y en las zonas periféricas. La narrativa del siglo XX interpreta esta situación. Dentro de la gran variedad de autores que encontramos en éste géneroMercedes Vigil es una de las autoras más destacadas de nuestro país.

La autora nació en Montevideo el 23 de setiembre de 1957. Su trayectoria dentro de las letras ha estado marcada principalmente porla novela histórica. Entre sus últimas obras podemos encontrar la titulada “La otra María”. Ésta fue publicada en el año 2008 y cuenta la historia de María que se traslada desde Buenos Aires a unpueblo en España llamado Candas, luego de haber recibido la noticia de una herencia. En ella podemos encontrar determinadas características de la narrativa del siglo XX.

Dentro de las característicasencontradas vemos el estilo de narración. En éste estilo podemos encontrar distintos tipos de narradores: protagonista, omnisciente, omnipresente, entre otros. El narrador omnisciente es que el todo losabe, expone y comenta las actuaciones de los personajes y los acontecimientos que se van desarrollando en la narración, se interna en los personajes y les cuenta a los lectores los pensamientos másíntimos que cruzan por sus mentes. Domina la totalidad de la narración y parece saber lo que va a ocurrir en el futuro y lo que ocurrió en el pasado: “Corrió hacia la puerta lateral y salió al fondo.Nada se movía allí y comenzó a inquietarse. Esta soledad me está alternando, pensó, arrastrando las mantas junto a la chimenea...“.
Una de las características principales de éste género es el quiebrede la cronología narrativa: los hechos narrados no siguen el orden temporal exterior, sino que son presentados por el narrador con total libertad, según el efecto que desee producir en la obra....
tracking img