Narrativa del sxix narrativa del sxx acción: v acciones del protagonista como centro de atención. v objetivos protagónicos: prestigio, dinero v medios: individualismo y competitividad v visión angustiosa del mundo v el

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (603 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
NARRATIVA DEL SXIX
ACCIÓN: v Acciones del protagonista como centro de atención. v Objetivos protagónicos: prestigio, dinero v Medios: individualismo y competitividad

NARRATIVA DEL SXX
v Visiónangustiosa del mundo v El hombre no tiene resuelto el sentido de su vida y lo busca muchas veces, sin éxito. v Fragmentación: no estructura lineal o cronológica en planteo, desarrollo y desenlace. vSituación del planteo por el comienzo abrupto v Relatos que comienzan por el final de la historia. v Finales abiertos v Se concentra la importancia en los sig. Éticos y existenciales. v Lo importante noson los hechos, sino los sig., valores y la evolución interior de los personajes. v Tramas paralelas v Los personajes pierden importancia individual, para representar conductas arquetípicas de lasociedad actual v Son anti-héroes, seres anónimos, desgraciados, victimas de una Soc. absurda v A veces el pers. No es humano o a veces el autor se coloca a si mismo dentro de la obra. v Espaciosmísticos, ciudades que no existen en la realidad, pero que son reflejo de un país o región. v El ámbito social puede ocupar un primer lugar, si la obra cuestiona la estructura y valores sociales. vDescripción fragmentaria de ambientes significativos para la acción. v Descripciones que sugieren estados de ánimo. v El tiempo narrativo se modifica, lo común son los flash-back (saltos temporales). v Granimportancia al tiempo psicológico o subjetivo.

PERSONAJES:

v La obra lleva como titulo el nombre del protagonista. v El protag. Suele ser joven y se le describe con lujo de detalles.

ESCENARIO:v Ámbito contemporaneo para dar un marco social de lo que se cuenta. v Fondo histórico real para los acontecimientos v Narración lineal y ordenada del tiempo.

NARRADOR:

v Narradoromnisciente: alguien externo a los hechos que los puede mostrar con detalles (Corriente del S XIX Realismo)

v Muestra solo algún “punto de vista” narrativo. v Las narraciones 1. En primera persona son las...
tracking img