Narrativa digital

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2934 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTERNET: UN RECURSO PARA FAVORECER LA COMPRENSIÓN LECTORA

“La escuela es responsable de los niños que no saben leer,
no de los que no quieren leer” (Víctor Moreno )

CONSIDERACIONES PREVIAS

Parece oportuno, antes de analizar las posibilidades que ofrecen los nuevos recursos tecnológicos, en concreto Internet, reflexionar sobre la importancia que tiene la comprensión lectora. Undeficiente aprendizaje lector y una mala comprensión de lo leído abocan a los alumnos al fracaso escolar y personal, puesto que para poder aprender es necesario comprender.

En los últimos años se han realizado en nuestro país distintas evaluaciones a nivel internacional, nacional y de las comunidades autónomas, para conocer la situación del Sistema Educativo actual. Los resultados dedichas evaluaciones ponen de manifiesto que existe un índice elevado de alumnos que termina la Educación Secundaria Obligatoria sin haber alcanzado la titulación académica mínima “Graduado en Educación Secundaria Obligatoria”. Una vez analizadas las causas de dicho fracaso, se llega a la conclusión de que el origen del mismo puede estar en que los alumnos carecen de los conocimientos y destrezasindispensables para abordar con éxito los estudios de dicha etapa.

Como consecuencia de estas conclusiones, en la Comunidad de Madrid, se pasó una prueba sobre Conocimientos y Destrezas Indispensables en mayo de 2005 a todos los alumnos de sexto curso de Educación Primaria. Se trataba de averiguar si las competencias básicas y conocimientos adquiridos en Educación Primaria eran losadecuados para cursar con aprovechamiento la etapa de Educación Secundaria Obligatoria. Los resultados de la prueba demostraron la necesidad de trabajar más a fondo las áreas instrumentales de Lengua y Matemáticas y, dentro de ellas, las destrezas más elementales, especialmente en el área de Lengua, la comprensión lectora.

Previamente se había publicado la Orden 2199/2004, de 15 de junio, porla que se establecía el Plan para el Fomento de la Lectura y el Desarrollo de la Comprensión Lectora. En dicha orden se destaca que la lectura constituye una actividad clave en la educación por ser uno de los principales instrumentos de aprendizaje, cuyo dominio abre las puertas a nuevos conocimientos. El fomento de la lectura y el desarrollo de la comprensión lectora serán impulsados, no sólodesde el área de Lengua Castellana, sino a través de las actividades específicas de todas las áreas.

Por otra parte, entre los compromisos y retos europeos y españoles para lograr una educación de mayor calidad propuestos para el año 2010 están:

o Incrementar la tasa de alumnado titulado en Educación Secundaria Obligatoria.

o Mejorar el rendimiento de los alumn@s en lascompetencias clave: comprensión lectora, lenguas extranjeras y matemáticas.

o La iniciación temprana y el fomento del acceso para todos a las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).

o La promoción de actuaciones tendentes a potenciar la responsabilidad, la autonomía y la capacidad de tomar iniciativas.

La Unión Europea hace una propuesta de lo que actualmente se considerancompetencias clave y entre ellas señala:

o Competencia en Comunicación Lingüística.

o Tratamiento de la Información y competencia digital.

o Competencia para aprender a aprender.

o Autonomía e iniciativa personal.

Las cuatro competencias clave anteriores están estrechamente relacionadas y forman la base para el desarrollo y utilización del resto delas competencias e Internet favorece su desarrollo de forma globalizada.

La Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, insiste igualmente en la importancia de todo lo anteriormente expuesto.

INTERNET Y EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS LINGÜÍSTICAS

Distintos autores dividen la historia del hombre en cuatro etapas:

1. La aparición del lenguaje oral.

2. La...
tracking img