Narrativa en harry el sucio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (545 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Desde mitad de los años 60 la sociedad norteamericana estaba profundamente confundida y agitada. Se había roto la idílica visión del llamado sueño americano y el país estaba inmerso en plena guerrade Vietnam, a la vez que el movimiento hippie hacía huella, a la vez que los movimientos por los derechos raciales, Panteras Negras, etc…momentos de protestas y acción.
En 1972 salió a la luz el casoWatergate que causó uno de los escándalos políticos más importantes de la historia de EE.UU y que terminó con la renuncia del presidente Richard Nixon, dando más motivos al pueblo norteamericano parano confiar sus dirigentes.
Es por ello que la serie de películas de Harry el Sucio están profundamente impregnadas de ese desencanto en la sociedad que tiene el propio personaje encarnado porEastwood. Callahan, sabe que el sistema es imperfecto, pero él con su integridad para hará respetar la justicia con la contundencia que sea necesaria por encima de burócratas y de leyes injustas.
Harry esun inspector de policía atormentado que continuamente tiene problemas con sus superiores, pero esto es debido a su alta eficiencia en el desempeño de sus labores y a que sus jefes no están de acuerdocon los métodos que utiliza.
Le gusta usar frases cortas con los delincuentes cuando están enfrentándolo, haciéndolos dudar del número de balas que ha disparado para que se rindan o se decidan aarriesgarse a ser liquidados.
Muchos vieron en Harry el Sucio el paradigma del fascista paramilitar e incluso demonizaron al actor identificándole con el personaje, como ya había pasado en su momento conel director John Ford. Es cierto que se puede achacar al film un talante totalitario, pero no olvidemos el momento histórico en el que está ambientada y que, como en tantas ocasiones, la película noes un modelo de comportamiento, sino que se limita a mostrar cómo era la sociedad del momento.
Quizá, un tópico de talante: ante el descontrol, o las desigualdades y la injustica; "mano dura"
Las...
tracking img