Narrativa enrique gil gilbert

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (623 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Enrique Gil Gilbert
Nacido en Guayaquil el 8 de julo de 1912, fue un gran representante de la literatura ecuatoriana. Junto a José de la Cuadra, Joaquín Gallegos Lara, Demetrio Aguilera y AlfredoPareja Dieszcanseco formo el conocido “Grupo de Guayaquil”. Enrique Gil Gilbert fue el más joven de este grupo. En 1944 represento al Congreso Nacional, tuvo una intensa vida política y catedrática, ydebido a sus planteamientos ideológicos sufrió prisión y destierro. Sus relatos se destacaron por el realismo social de los mismos. Se dice que gracias a su publicación “Los que se van” comenzó adarse a conocer, en esta obra destaca la vida del montubio de nuestro país, este libro al momento de su publicación no era aceptado por las demás personas, tuvieron que pasar años para que la gente seacostumbrara a este tipo de narración.
Su mayor demostración de su talento se dio en los años 1939 y 1942, con la publicación de sus dos novelas: “Relatos de Emmanuel” y “Nuestro Pan”.
Con estaúltima se hizo acreedor al segundo premio del Concurso de Novelas Inéditas Latinoamericanas, convocado por la Editorial Farrar and Rinehart de Nueva York en 1940.
“Nuestro Pan” esta expresión se refiereconcretamente al arroz, alimento básico en nuestro país. Enrique Gil Gilbert con este relato quiso hacer historia del cultivo, recolección, y de todo su reparto del cereal, con todos los problemaspolítico sociales y sociales que se generan. Sus episodios tienen una organización sencilla, el primero de ellos aparecen los balseros empujando reciamente la embarcación golpe de remo. Sus personajes deindiscutible dimensión humana como el montubio que mató a la mujer aturdido por los celos y bajo los efectos del alcohol. Es así como este libro de muestra de las realidades urbanas.

Su obramáxima fue “Relatos de Emmanuel”, 1939 donde las personas no saben qué admirar más, si su poética o su viril defensa que hace el autor a los desposeídos. En esta obra se dan detalles de la vida íntima...
tracking img