Narrativa española en la segunda mitad del siglo xx

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1847 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA NARRATIVA ESPAÑOLA A PARTIR DE 1939

LA ESPAÑA DE POSGUERRA

La guerra civil concluye en abril de 1939, tras tres años de enfrentamiento fraticida, con la derrota del bando republicano y la instauración del régimen de Franco que se perpetuará durante cuarenta años, hasta su muerte, en 1975.

Socialmente, la guerra supuso una enorme tragedia que escindió España en dos bandosirreconciliables, y su con su fin no mejoraron las cosas: cientos de miles de españoles, entre ellos intelectuales, científicos, artistas y escritores, hubieron de abandonar su tierra. Mientras, en el interior del país, el ajuste de cuentas, la represión política y la censura creaban un clima de silencio intelectual y artístico, sólo roto por los neutrales o los adeptos al Régimen.

La destrucción, lamiseria, el hambre y, sobre todo, la ausencia de perspectivas de futuro, caracterizaban la sociedad española de los años cuarenta, aislada del resto del mundo y con una economía autárquica, que se traduce en penuria, escasez y racionamiento para la mayor parte de la población.

PRINCIPALES ORIENTACIONES DE LA NOVELA

1. La novela de posguerra (años 40)[1]

1. La novelaconformista o novela nacionalista.
Mientras Baroja y Azorín, supervivientes de la Generación del 98, editan sus últimas obras, en los primeros años de posguerra se publican novelas que no ofrecen gran interés temático ni innovaciones formales. La novela de los vencedores plasmó, sobre todo, la visión ideológica de los falangistas. En estas novelas el mundo se divide entre los vencedores y losvencidos y la familia y la religión constituyen los soportes de la sociedad.

2. La novela del exilio.
Muchos autores que habían publicado con anterioridad a la guerra, y otros que comienzan a escribir más tarde, ven su vida marcada por el exilio. Sus obras están al margen de las corrientes literarias del interior y giran en torno a sus experiencias personales: la evocaciónautobiográfica de la España de antes de la guerra y la novelización de los episodios de la guerra civil.
Entre estos novelistas del exilio destacan Ramón J. Sénder que refleja muy a lo vivo la tragedia de la guerra civil en Réquiem por un campesino español. Algunos novelistas que desarrollaron parte de su obra en el exilio son Francisco Ayala, autor de La cabeza del cordero y la novela Muertes deperro que trata de la dictadura en países hispanoamericanos; Max Aub.

3. Los novelistas existenciales.
A lo largo de la década, surgen tres títulos que expresan una angustia existencial, fruto de la sórdida realidad en que viven, vista y contada por sus propios protagonistas.

Muy novedosa fue la aparición de La familia de Pascual Duarte, de Camilo José Cela (1942), cuyoprotagonista es un campesino extremeño que, condenado a muerte, cuenta su vida desgraciada. El crecimiento de Pascual en una familia sumida en la miseria y sin principios morales, le da al personaje un carácter neurótico, movido por impulsos primarios, que le llevarán a la violencia y al crimen. Con la acción situada en un ambiente rural, se trata de un argumento plagado de escenas sórdidas y deacciones truculentas, hasta los crímenes más repulsivos, que componen un tremendo retrato de la España negra. A raíz de su publicación, comenzó a hablarse de “tremendismo”, que se caracterizó por la aparición en la literatura de criminales, tarados, prostitutas...

La forma autobiográfica y el determinismo de la vida sin futuro de un inadaptado a la sociedad, se inspira en los relatos picarescosy en la novela naturalista para instalarse en un existencialismo pesimista.

Destacan otras obras como Nada de Carmen Laforet y La sombra del ciprés es alargada de Miguel Delibes.

1. El realismo social de los cincuenta.

En la década de los cincuenta la novela española evoluciona hacia una concepción realista, condicionada por dos tipos de circunstancias:
Externas, como...
tracking img