Narrativa hispanoamericana contemporanéa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (278 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto


Narrativa Hispanoamérica Contemporánea

La época contemporánea se origina en la Hispanoamérica como una violenta reacción contra la literatura de la época moderna. Por ello, losmodos de representación de la realidad y la imagen del mundo formada por los escritores naturalistas son considerados insuficientes para abarcar la verdadera existencia del hombre ylimitados en cuando a la forma artística de expresión.

Dentro del ámbito de la narrativa hispanoamericana contemporánea es susceptible reconocer 5 grandes vertientes

5Narrativa delRealismo Social:

Las características de los personajes están en estrecha dependencia con las con las de su clase social o racial. La conciencia de la colectividad se proyecta en laspersonalidades de los sujetos.

6Narrativa Indigenista:

Centra su atención en presentar las condiciones deplorables en que viven los indígenas, en Mostar los abusos e injusticias que secomenten con ellos y muestra el abandono político que han sufrido a través de la historia.

7Narrativa de Orientación Existencial :

Centra el interés del relato en el sujeto concreto,atendiendo al espacio misterioso e la conciencia y a la reflexión subjetiva.
El protagonista conoce su propia inseguridad y desde ahí debe consolidar su futuro.

8Narrativa de RealismoMágico:

Tiende a fusionar en un mismo nivel elementos de la vida cotidiana con elementos fantásticos, utópicos, absurdos y sobrenaturales, como si fueran ingredientes de lo real, locual acentúa el carácter de indeterminación del mundo narrado.

9Narrativa de lo Mítico:

Capta la imagen de la realidad desde la perspectiva del inconsciente colectivo, de los mitos.Estos vienen a ser relatos primordiales-leyendas, supersticiones, creencias, fantasmagóricas- que cuentan de que modo se ha originado una realidad y como ha llegado a ser lo que es.
tracking img