Narrativa pedagogica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3767 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INFORME FINAL DE PRÁCTICA

Partiendo de las observaciones realizadas  en la sala de cinco años pude observar que todos los sujetos deben atravesar por dos importantes procesos. Por un lado no encontramos con la socialización que se refiere a la forma con la que interactúa con otros, además conocer el medio en el que se desenvuelve el niño mediante la ayuda del personal docente, no docentey sobre todo de la familia. Es aquí cuando el alumno comienza a individualizarse, a ser un poco más independiente, pero aun asi continuara su egocentrismo.
El otro proceso fundamental es la adaptación. Aquí el alumno relaciona conceptos, conocimientos e ideas previas con lo que el docente le enseñara. El sujeto participara un poco más. Además el pequeño debe asimilar nuevas experienciaspero que no se acostumbre. Por ejemplo: al comenzar el ciclo lectivo, los niños deben asistir durante un tiempo con sus padres o tutores al jardin para motivar a los sujetos a quedarse en la salita, si produce un acostumbramiento, le será difícil al pequeño luego separarse de ellos.
Ya en la sala se percibe que la maestra se basa en dos teorías. La primera teoría es la de Jean Piaget, unclaro ejemplo de esta seria que al iniciar una clase la docente comienza con las actividades de mencionar el dia, la letra con la cual empieza, responden preguntas acerca de esto, deletrean las palabras y relacionan con cosas de la vida cotidiana.
Luego nos encontramos con la teoría de Lev S. Vigotsky, es aquí donde decimos que el niño logra su propia autonomía, ya que comienza a jugar con losroles de adultos, imitan a sus padres, todo lo que ven, todo lo que escuchan lo incorporan en el juego y asi pueden comenzar gobernarse a si mismos. Mediante esto logramos que los niños sean activos, curiosos, que quieran investigar, explorar, que se equivoquen y reconozcan sus errores, que analicen sus conocimientos y que aprendan normas de comportamiento social, a través de esta toma de roleslos niños aprenden a expresarse más y mejor.
Podemos destacar que el juego, la lengua oral y escrita, el movimiento y la música contribuyen, junto al trabajo de la docente y de la institución, al desarrollo y desenvolvimiento de cada niño, y sobre todo a ampliar sus estructuras cognitivas.

A través del juego observamos como el niño crea y aprende jugando, desde su realidad física,cultural y lógica crea símbolos la cual tiene objetos con significados y el sujeto les da otro uso. A la hora del recreo, por ejemplo, una niña había llevado maquillajes, y jugaban a ser mujeres grades.

El primero esta explicado anteriormente. El segundo es la manera de explorar las posibilidades de representación y comunicación ya que son múltiples y variadas. Por ejemplo, cuando ladocente evalúa de forma oral los números para saber en qué nivel se encuentra cada sujeto. A diferencia de la evaluación escrita, evalúa la gramática, la forma en que escriben las palabras y los números. El tercero es ofrecer posibilidades y límites que brinda el cuerpo a través de la educación física o producciones manuales. Por ejemplo, cuando realizan gimnasia, la maestra emplea diversas y variadasactividades para que los chicos utilicen su cuerpo, es decir, para que conozcan sus partes (pies, caderas, manos, etc.) o por ejemplo; cuando realizaron un trabajo primaveral, ese dibujo quedó a criterio de los chicos. Y el cuarto deviene placentera por medio de la escucha y la composición. Por ejemplo, muchas veces la docente les pone música para que los niños trabajen en silencio, quietos yordenados.

Cada niño asume su rol como alumno mediante la interacción, la participación, la creatividad, etc. El docente debe guiarlo y acompañarlo en cada paso que de, ponerle limites, pero no solo el docente, sino que los padres deben estar al lado de su hijo para que este se sienta seguro, apoyado, respaldado, protegido y logre un vínculo de confianza, de lo contrario se sentirá solo y...
tracking img