Narrativa posterior a 1936

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (792 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 19 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA NARRATIVA ESPAÑOLA DE 1936: TENDENCIAS, RASGOS PRINCIPALES, AUTORES Y OBRAS MÁS SIGNIFICATIVAS.
La guerra civil supuso ruptura total con la literatura anterior. Sus consecuencias van a influir enla labor literaria del momento.
Además, la guerra civil provocó el exilio de un gran número de escritores (novelistas del exilio). Solo unos pocos han alcanzado el justo reconocimiento. Todo tienentres aspectos comunes: el recuerdo del conflicto bélico y de España: presencia de los nuevos lugares donde vives; y la reflexión sobre temas que afectan a la propia naturaleza y existencia delhombre.
El más conocido de los novelistas del exilio es Ramón José Sender y su obra Réquiem por un campesino español otros autores de esta vertiente son Rosa Chacel o Francisco de Ayala.
Por otro ladodentro de España, nos encontramos con la novela de posguerra. En esta época se publican novelas triunfalistas que relatan la guerra desde el punto de vista de los vencedores o novelas de evasión, conasuntos sentimentales.
Surgen en la década de los cuarenta dos novelas con una visión crítica de la realidad: La familia de Pascual Duarte, de Camilo José Cela, y Nada de Carmen Laforet. Ambas suponenuna ruptura con la literatura oficial y un testimonio de una existencia desoladora y conflictiva. Remiten a la tradición realista.
Con La familia de Pascual Duarte se inicia el tremendismo, alprofundizar el relato en los aspectos más crudos de la realidad. Pascual Duarte es un campesino analfabeto y pobre, que acaba convirtiéndose en una especie de asesino en serie.
A principios de la década delos cincuenta se produce un renacimiento del género narrativo. En este cambio participar autores como Cela, Delibes y Torrente Ballester. Pero el hecho decisivo es la aparición de narradores jóvenes,la llama Generación del medio siglo.
El primer impulso lo proporciona otra vez Camilo José Cela con La Colmena, también influye Miguel Delibes, que publica El camino.
Los narraadores de la...
tracking img