Narrativa prerrenacentista

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3448 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Instituto Superior de Formación Docente Nº 1 de Avellaneda

Profesorado de Lengua y Literatura para ESB y Polimodal

HISTORIA SOCIAL Y

CULTURAL DE LA

LITERATURA IV

Profesora: Bertini

Tema: NARRATIVA PRERRENACENTISTA

Curso: 4º 9º T. V.

Año Lectivo: 2009

Alumno: Boisbehere, Gabriela, Czornyj, Noelia, De Caro Ivana, Paez, Javier, Pernía, Juan Ignacio
El DECAMERÓNBoccacio, Giovanni

El Decamerón fue escrito por Giovanni Boccaccio, autor italiano nacido en Toscana (1313-1375). Compuesto en prosa entre los años 1350 y 1355, es considerado el primer gran libro de cuentos de la literatura universal.
Boccaccio escribe esta obra en el momento en que Florencia es asolada por la peste bubónica que provoca millares de muertes y atemoriza a sushabitantes. Este contexto histórico y social es el que utiliza como marco para desarrollar el conjunto de cien relatos que componen la obra, estos serán contados en el transcurso de diez jornadas por un grupo de personas, compuesto de siete mujeres y tres hombres, como modo de alejarse de la peste que acosa a la ciudad se establecen en una campiña para divertirse, cantar, bailar, y narrar cuentos,es decir, para poder evadirse de la situación que azotaba Florencia. Este marco se presenta en un prólogo descriptivo y detallista que le otorga realismo y verosimilitud ya que se describe con gran precisión la geografía por la cual transitan, los personajes-narradores pertenecientes al mundo burgués reproducen el habla y las características que le son propias a esta esfera social. A través delos personajes, Boccaccio introduce una perspectiva psicológica como técnica de narración mediante el uso del monólogo interior.
Los argumentos básicos de las historias no son invenciones de Boccaccio; de hecho, se basan en diferentes fuentes literarias, las cuales muchas veces parodia. Estas son, entre otras, las colecciones de exempla medievales, los fabliaux, el roman francés, los autoresclásicos y medievales, sus contemporáneos italianos, las crónicas de su ciudad, la tradición folclórica, las creencias populares, etc. Por ello, no se destaca en este autor (ni en sus contemporáneos) la originalidad temática sino el tratamiento de estas reelaboraciones.
Situándonos en la época de transición en la que escribe y describe Boccaccio, cabe resaltar la intencionalidad con la queescribía sus obras: se deja de lado la intencionalidad didáctica que preponderaba en la Edad Media para dar lugar a una finalidad exclusivamente artística. Esta oposición contrastaba particularmente con el formato en el que elige presentar sus cuentos.
El formato en particular de esta obra presenta en su estructura tres niveles superpuestos en cuyo centro están situados los cuentos: elprimer nivel es el «marco» del narrador, donde éste cuenta que unos jóvenes para entretenerse elaboraran un sistema de narraciones diarias (segundo nivel: «marco» de los narradores) en el cual se desarrolla la historia propiamente dicha (nivel de los cuentos, donde a veces el sistema de inclusión se puede ampliar). Este sistema del marco de los narradores, con un espacio, un tiempo, unos personajes ycierta trama argumental, permite crear un sistema explicativo de síntesis y valoraciones sobre lo que se va a exponer. Desde luego, no son cuentos sencillos de técnica lineal, sino que son relatos elaborados, que basan su comicidad o su tono dramático en cuidadas formas expresivas.
Cabe destacar que cada cuento tiene unión en sí mismo, pero aun así el enmarcado al principio de cada cuentoy la valoración de las invenciones por parte de los jóvenes dan cierta sensación (mínima) de continuidad y unidad general con toda la obra.
Este sistema particular de narración implica la utilización de técnicas que permitan el desarrollo y entendimiento de la historia. Estas técnicas tendrán como finalidad dar unicidad a la obra y como intención crear una impresión realista de los...
tracking img