Narrativa tradicional y contemporánea: características

Páginas: 3 (562 palabras) Publicado: 17 de marzo de 2012

Tanto en la narrativa tradicional como la contemporánea (cuentos y novelas), existen ciertas características que deben ser tomadas en cuenta por el lector, para conocer el discurso al cual se estáenfrentando y pueda disfrutar del placer estético ofrecido por el texto literario. A continuación, unas letras sencillas, a modo de base para reconocer la tipología de los discursos mencionados.NARRATIVA TRADICIONAL O CLÁSICA




1. La narración y la descripción se encuentran bien delineadas. Por esa razón, pueden separarse y tanto los personajes como los ambientes suelen estarperfilados

2. Los diálogos aparecen introducidos por fórmulas específicas. Ej.: "dijo" y "respondió", además suelen estar precedidos por los tradicionales guiones.

3. El lenguaje literario poseerecursos estilísticos que embellecen la obra. Cuando se emplea el lenguaje coloquial, siempre se observa el cuidado del escritor por la elegancia y el buen gusto en el vocabulario.

4. La visión delnarrador tradicionalmente se enfoca en el uso de la primera persona (testigo o protagonista) y de la tercera persona (omnisciente).


5. Los signos de puntuación se utilizan de manera convencional.Las frases están bien redactadas y el escritor se esmera por un trabajo cuidadoso. En definitiva, sigue todos los preceptos de la Gramática.

6. Los temas de inspiración son variados: políticos,religiosos, económicos, sociales, religiosos, etc.

7. El tiempo está presentado en forma lineal. Existe un orden cronológico en la organización de los acontecimientos. Los sucesos ocurren desde unprincipio hasta un final.

8. El final es cerrado. Casi siempre existen propuestas concretas para los lectores. Con frecuencia, se cierran todos los acontecimientos y se resuelven los conflictos.

9.El lector es "hembra" en acepción de Julio Cortázar. Le gusta leer un material organizado, con personajes delimitados, el tiempo ordenado y el ambiente de fácil construcción mental.

NARRATIVA...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Narrativa tradicional- narrativa actual
  • Narrativa contemporanea
  • La narrativa contemporanea
  • narrativa contemporanea
  • Tradicional o contemporaneo
  • Caracteristicas narrativas
  • La narrativa caracteristicas
  • Cine clásico: la narrativa tradicional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS