Tanto en la narrativa tradicional como la contemporánea (cuentos y novelas), existen ciertas características que deben ser tomadas en cuenta por el lector, para conocer el discurso al cual se está enfrentando y pueda disfrutar del placer estético ofrecido por el texto literario. A continuación, unas letras sencillas, a modo de base para reconocer la tipología de los discursos mencionados.


NARRATIVA TRADICIONAL O CLÁSICA




1. La narración y la descripción se encuentran bien delineadas. Por esa razón, pueden separarse y tanto los personajes como los ambientes suelen estar perfilados

2. Los diálogos aparecen introducidos por fórmulasespecíficas. Ej.: "dijo" y "respondió", además suelen estar precedidos por los tradicionales guiones.

3. El lenguaje literario posee recursos estilísticos que embellecen la obra. Cuando se emplea el lenguaje coloquial, siempre se observa el cuidado del escritor por la elegancia y el buen gusto en el vocabulario.

4. La visión del narrador tradicionalmente se enfoca en el uso de la primera persona (testigo o protagonista) y de la tercera persona (omnisciente).


5. Los signos de puntuación se utilizan de manera convencional. Las frases están bien redactadas y el escritor se esmera por un trabajo cuidadoso. En definitiva, sigue todos los preceptos de laGramática.

6. Los temas de inspiración son variados: políticos, religiosos, económicos, sociales, religiosos, etc.

7. El tiempo está presentado en forma lineal. Existe un orden cronológico en la organización de los acontecimientos. Los sucesos ocurren desde un principio hasta un final.

8. El final es cerrado. Casi siempre existen propuestas concretas para los lectores. Con frecuencia, se cierran todos los acontecimientos y se resuelven los conflictos.

9. El lector es "hembra" en acepción de Julio Cortázar. Le gusta leer un material organizado, con personajes delimitados, el tiempo ordenado y el ambiente de fácil construcción mental. [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 03). Narrativa tradicional y contemporánea: características. BuenasTareas.com. Recuperado 03, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Narrativa-Tradicional-y-Contempor%C3%A1nea-Caracter%C3%ADsticas/3690952.html

MLA

"Narrativa tradicional y contemporánea: características" BuenasTareas.com. 03 2012. 2012. 03 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Narrativa-Tradicional-y-Contempor%C3%A1nea-Caracter%C3%ADsticas/3690952.html>.

MLA 7

"Narrativa tradicional y contemporánea: características." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 03 2012. Web. 03 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Narrativa-Tradicional-y-Contempor%C3%A1nea-Caracter%C3%ADsticas/3690952.html>.

CHICAGO

"Narrativa tradicional y contemporánea: características." BuenasTareas.com. 03, 2012. consultado el 03, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/Narrativa-Tradicional-y-Contempor%C3%A1nea-Caracter%C3%ADsticas/3690952.html.