LA NARRATIVA VANGUARDISTA
Innovaciones en los mundos de la ficción
La narrativa denominada vanguardista adopta lasexperiencias de las escuelas o “ismos” de la lírica moderna y se eleva sobre el realismo regionalista de la etapa anterior conmodificaciones que se advierten en dos campos: la temática y las formas.
La temática
La diferencia entre la narrativa vanguardista yla narrativa regionalista consiste en un cambio de ubicación de los mundos imaginarios creados por los escritores: en estaúltima, ese mundo imaginario está íntimamente relacionado con el espacio rural, apegado a la naturaleza y al paisaje (novelade la tierra o telúrica); en la narrativa vanguardista, en cambio, ese mundo ficticio, se traslada a las ciudades y da lugar alo que se denomina, en contraposición con aquella, la narrativa urbana.
En la novela vanguardista el espacio “urbano” o“cosmopolita” crece en la medida en que el desplazamiento temático se produce de la naturaleza al hombre radicado enconcentraciones urbanas (que ha tomado conciencia de su situación en el mundo contemporáneo). Las dos Guerras Mundiales, la Guerra CivilEspañola, el surgimiento de doctrinas totalitarias y la depresión económica del año 30, entre otros sucesos, producen una crisi [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2009, 11). Narrativa vanguardista. BuenasTareas.com. Recuperado 11, 2009, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Narrativa-Vanguardista/61217.html

MLA

"Narrativa vanguardista" BuenasTareas.com. 11 2009. 2009. 11 2009 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Narrativa-Vanguardista/61217.html>.

MLA 7

"Narrativa vanguardista." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 11 2009. Web. 11 2009. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Narrativa-Vanguardista/61217.html>.

CHICAGO

"Narrativa vanguardista." BuenasTareas.com. 11, 2009. consultado el 11, 2009. http://www.buenastareas.com/ensayos/Narrativa-Vanguardista/61217.html.