Narrativa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2968 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La educación juega un papel muy importante en cada individuo y para que esto se aproveche al máximo es indispensable la labor del docente, que es el que esta en constante contacto y comunicación con los alumnos. Consciente de esta enorme responsabilidad me he puesto a reflexionar sobre mi desarrollo en este caminar.

Antes que nada me es importante mencionar de donde surgió la inquietud dededicarme a la docencia; estudiando la secundaria conocí a una maestra de muy lindo carácter, amistosa, cariñosa, y con buena relación con sus alumnos, debido a esto era muy querida por todos, en ese momento pensé ”quiero ser como ella” “me gustaría algún día ser una maestra así”, tenia en mente y como prototipo a esa persona que entregaba todo a sus alumnos, que siempre se preocupaba por lo que nospasaba en lo académico y algunas veces en lo personal, es por ello que hice todo lo posible para poder estudiar en la Normal superior de Chiapas, no fue fácil ya que en estos últimos tiempos entrar a cualquier universidad de Gobierno es muy difícil por la gran demanda que existe en todas y cada una de las universidades, pero me tracé la meta y el objetivo para ingresar a la escuela donde queríaestudiar, fue difícil pero ingresé y a través de los semestres y con cada una de las materias poco a poco fui adquiriendo la formación para cuando concluyera mis estudios; en las observaciones y prácticas que ahí realizaba fui conociendo a los adolescentes, observaba su comportamiento en la escuela, sus actitudes y aptitudes, a través de estas experiencias me fui convenciendo cada día mas queesto era lo que quería, en estas prácticas fui aprendiendo a planear, a organizar mi tiempo y mis actividades dentro del salón de clases.

En mi practica docente he manejado la planeación semanal, en esta he dosificado los contenidos que marca el programa para mantener lo más organizado posible mis actividades dentro del salón de clases. La planeación es un instrumento que me ha ayudado a conocery familiarizarme con los temas manejados en el aula, me permite organizar mi tiempo y espacios. Me ayuda a ubicarme en contexto diferentes dependiendo de las actividades que realizan adecuando los recursos didácticos a medida que todos mis alumnos puedan realizar las actividades y aprender de manera significativa los temas.

La previa organización de mis actividades me permite visualizar elespacio en el que serán desarrolladas, esto no es precisamente el aula ya que al salir a la cancha o los pasillos de la escuela puede servir de inspiración y relajamiento a los alumnos; este tipo de actividades no funcionaría si no existiera comunicación y respeto entre los alumnos y el docente.

La planeación es mi guía y mi soporte en mi quehacer laboral, aunque sé que debo trabajar más enprevenir las dificultades que presentan mis alumnos y que distorsionan la cronología de las actividades.

La comunicación es otro aspecto muy importante en mi práctica y se debe manejar entre el alumno-maestro, maestro-alumno y alumno-alumno; para lograr que mis alumnos tengan comunicación conmigo trato de mantener un ambiente de confianza dándoles seguridad, recordándoles que el respeto debeprevalecer. La edad en la que están dificultan que se les facilite la comunicación, ellos son alumnos tímidos y con miedo hablar, aunado a esto es importante mencionar que son de una región indígena en donde su lengua materna es el chol y les cuesta hablar el español, este es un gran problema que afecta enormemente la comunicación entre alumnos y maestros.

Para mi la comunicación es indispensable,considero que hago lo posible cada día para estar cerca de mis alumnos por invitarlos a mantener buena relación y comunicación conmigo debido a que somos elementos que estamos ligados en una escuela y debemos realizar nuestras actividades a la par pensando en ser mejores cada día ayudándonos mutuamente; promuevo la relación y comunicación entre ellos haciéndoles ver que esto ayuda en el trabajo en...
tracking img