Narrativa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1914 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
-------------------------------------------------
Narrativa
Para el método cualitativo, véase producción narrativa.
La narrativa es el género literario que engloba la novela y todo tipo de relatos. Estos escritos, generalmente en prosa, recogen unos hechos, explicados por un narrador, que suceden a unos personajes que son los que realizan las acciones.
Cuando se habla de narrativa, esimportante destacar que dicho término abarca otros campos además del literario, como audiovisual (cómics, juegos de mesa, videojuegos, televisión, cine).
Con respecto al análisis narrativo resulta interesante la propuesta de J. García Jiménez (1993) que propone distintos modelos. Algunos de ellos son:
Contenido [ocultar] * 1 El modelo comunicacional * 2 Modelo semiológico * 3 El modelo actancial* 4 El modelo pragmático |
-------------------------------------------------
[editar]El modelo comunicacional
Dicho modelo se basa en considerar al fenómeno narrativo como un proceso de comunicación generado por el narrador, teniendo en cuenta que narrador y narratario deben de compartir el código lingüístico.
-------------------------------------------------
[editar]Modelo semiológicoEste modelo señala que todo lo que existe es dialéctica significativa y, por lo tanto, texto. Su análisis se guía por una racionalidad subjetiva.
-------------------------------------------------
[editar]El modelo actancial
Este modelo sigue la lógica de Propp y enfatiza en las funciones que representan los personajes dentro de un relato, pero se aparta de esta lógica Proppiana para ahondar enestructuras más profundas del relato. Greimas es quien resalta la figura del actante. Se habla de actante puede ser un hombre, un animal, una taza o cualquier figura, que se mezcla con la función que representa dentro de la narrativa destacando al actuante.
-------------------------------------------------
[editar]El modelo pragmático
Este modelo asume los anteriores. En el análisis se infierenlos indicadores significativos y los criterios que posibilitan la construcción de lo observable. Los factores esenciales son el contexto y el pragmatismo del discurso.
Categoría: Ficción

La comedia es un género dramático que se caracteriza porque sus personajes protagonistas se ven enfrentados a las dificultades de la vida cotidiana y por eso ellos enfrentan las dificultades haciendo reir a laspersonas o a su "público", movidos por sus propios defectos hacia desenlaces felices donde se hace escarnio de la debilidad humana. La comedia se origina en el mundo griego, pero se va desarrollando a lo largo del medievo y la edad moderna, hasta llegar a nuestros días.
Como los demás géneros dramáticos, la comedia está determinada por la acción dramática del personaje protagonista; de ahí queno sea extraño encontrar personajes con un rol trágico en obras de teatro cómicas, siempre y cuando estos sean, por decirlo de algún modo, personajes secundarios.
Como características, el personaje protagonista suele ser común y corriente y representar un arquetipo, es decir mentiroso, charlatán, fanfarrón, pícaro, enamorado, etcétera; es también crédulo e inconsciente y, a diferencia dela tragedia, donde el personaje protagonista tiene un profundo sentido ético, en la comedia el personaje protagónico considera su moral como una cualidad no muy importante, lo que le permite ser muy vital, aunque esto es más bien un obstáculo para el personaje.
Por ello, su conflicto dramático suele ser, las más de las veces, con la sociedad, además de consigo mismo, por lo que lucha por superar losobstáculos que le impiden realizarse consigo mismo o con esa misma sociedad.
La comedia es, junto con la tragedia, una de las formas clásicas del drama griego, y uno de los tres géneros dramáticos llamados realistas.
Contenido [ocultar] * 1 Rasgos de la comedia * 2 En el cine * 3 En la historieta * 4 En la televisión * 5 Véase también |
-------------------------------------------------...
tracking img