Narrativa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1694 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
preguntas clave
Para iniciar el análisis de textos narrativos es necesario preguntar:

¿Quién está contando la historia? ¿Qué tanto conocimiento posee quien cuenta la historia? ¿Desde qué perspectiva se cuenta la historia? ¿Cómo se está contando la historia?

¿quién está contando la historia?

El narrador
En la narrativa existe un narrador. En poesía no lo hay (Yo poético) en el dramahay un narrador prácticamente inexistente (acotaciones) Más allá de lo que se dice, lo que importa es quién lo dice, cómo lo dice, porqué lo dice, a quién se dirige y en qué tono se habla Voces narrativas: Primera persona (Yo, nosotros): más personal, subjetiva, experiencias del narrador Segunda persona (Tú, vosotros, ustedes): recomendación, consejo, llamar la atención del lector Tercera persona(Él, ella, ellos, ellas): una idea de “objetividad”, distancia entre narrador y lector

El narrador (primera persona)

No he querido hacerlo. Me he resistido durante veinte años. Veinte años de oír: “tienes que hacerlo..., tienes que hacerlo”. De oírlo de mí mismo. Pero no de ese yo que lo entiende y lo padece y lo rechaza. No: del otro, del subterráneo, de ése que fermenta en mí con un extrañohervor (Vicens, 2006:25)

El narrador ( segunda persona)
Tú sientes el agua tibia que baña tus plantas, las alivia, mientras ella te lava con una tela gruesa, dirige miradas furtivas al Cristo de madera negra, se aparta por fin de tus pies, te toma de la mano, se prende unos capullos de violeta al pelo suelto, te toma entre los brazos y canturrea esa melodía, ese vals que tú bailas con ella,prendido al susurro de su voz, girando al ritmo lentísimo, solemne, que ella te impone, ajeno a los movimientos ligeros de sus manos, que te desabotonan la camisa, te acarician el pecho, buscan tu espalda, se clavan en ella. También tu murmuras esa canción sin letra, esa melodía que surge naturalmente de tu garganta: giran los dos, cada vez mas cerca del lecho; tu sofocas la canción murmurada contus besos hambrientos sobre la boca de Aura, arrestas la danza con tus besos apresurados sobre los hombros, los pechos de Aura. (Fuentes, 2002:35).

El narrador ( tercera persona)

Muchos años hacía que Fray Servando se encontraba huyéndole a la inquisición española por toda Europa acompañado por las humillaciones y vicisitudes que el destierro impone, cuando, un atardecer, en el jardínbotánico de Italia, se encuentra con el objeto de su absoluto desconsuelo: un agave mexicano (o planta de maguey), enjaulado en el pequeño cubículo, con una suerte de cartel identificador (Arenas, 2005:17).

¿Qué tanto conocimiento posee quien cuenta la historia?

saber para contar
Todo narrador debe poseer conocimiento de lo que narra. Dependiendo de cuánto saben, se clasifican en: Narradoromnisciente: aquéllos que poseen más información que los personajes Narrador equisciente: poseen la misma información que los personajes. Transmite los hechos como si estuvieran ocurriendo en el momento. Narrador deficiente: no poseen toda la información y saben menos que algunos personajes. Mantienen la tensión narrativa pues dejan que los eventos ocurran de forma natural.

¿Desde qué perspectivase cuenta la historia?

FOCALIZACIÓN
Es el lugar (la persona) desde cuya perspectiva (en cuyo campo de visión) transcurre la narración (Genette, 1977) Focalización cero: el narrador jamás asume la perspectiva de los personajes (por ejemplo, la épica clásica) Focalización interna: el narrador asume la perspectiva de uno o varios personajes Focalización interna fija: el foco es solamente unpersonaje Focalización interna variable: cuando un personaje, según los episodios, se convierte en “focal” Focalización interna múltiple: un mismo hecho es narrado desde diversas perspectivas Focalización externa: los personajes actúan ante el narrador quien parece desconocer los pensamientos y sentimientos de los personajes

FOCALIZACIÓN CERO
Canta, oh diosa, la cólera del Pelida Aquiles;...
tracking img