Narrativa

Páginas: 3 (527 palabras) Publicado: 25 de mayo de 2012
1) ¿Qué es la narrativa?
La narrativa es un género literario que engloba la novela y todo tipo de relatos. Estos escritos, generalmente en prosa, recogen una serie de hechos, explicados por unnarrador, que suceden a uno o más personajes que son los que realizan las acciones. El autor puede o no estar directamente involucrado en la obra. Si se trata de un cuento o de una novela, la historia esimaginaria y, en el caso de una crónica, se trata de una historia real.

2) Tipos de narrativa
La novela: “obra de ficción, relato no histórico en prosa”( Los géneros narrativos).
- El cuento:“relato breve y ficticio, presenta una situación imaginaria y se narran situaciones inventadas por el autor” (Ibídem).
- El mito: “Relato tradicional que cuenta la actuación memorable de unos personajesextraordinarios en un tiempo prestigioso y lejano.” (Ibídem).
- La leyenda: “Relación de sucesos que tienen más de tradicionales o maravillosos que de históricos o verdaderos.” (Real AcademiaEspañola).
- La fábula: “Forma breve cultivada en Grecia por Esopo y Fedro, de sentido moral e intelectual y casi siempre protagonizada por animales y con una intención moral e intelectual.”

3) Lanarrativa modernista en Venezuela
La literatura venezolana nace con la República, y su padre fundador es don Andrés Bello. El maestro de Bolívar, radicado en Londres, escribe con fervor americano y señalael rumbo de lo que un siglo después podríamos llamar literatura nacional.
José Asunción Silva es un escritor modernista pleno como con frecuencia se le designa. Este es un debate que se hadesarrollado en las últimas décadas y en el que han intervenido prestigiosos profesores y críticos, estudiosos de la literatura latinoamericana. Resulta hoy evidente que la personalidad de Rubén Darío y sugenio poético, llevaron a una distorsión de la percepción correcta del fenómeno literario modernista, distorsión propiciada en no poca medida por el mismo Darío.

4) ¿Qué es un texto lírico?...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Narrativa
  • Que Es La Narrativa
  • Narrativa
  • Narrativa
  • narrativa
  • Narrativa
  • Narrativa
  • LA NARRATIVA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS