Narrativa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (958 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de noviembre de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto


Conceptos básicos en el manejo de la terapia sistémica del “Modelo de terapia Narrativa” ejemplificados mediante la película “Una familia de tantas”.

1. EXTERNALIZACIÓN DEL PROBLEMA
Elterapeuta emplea un lenguaje que transmite, implícitamente, que el problema la vida de la persona, en lugar de ella. El terapeuta no dice ni sino o . El lenguaje externalizador se utiliza a lo largode toda la terapia, no solamente en la primera sesión; su objetivo es ayudar a la persona a distanciarse de sus problemas y a concebirlos como producto de las circunstancias y los procesosinterpersonales, no de su o (Payne, 2002)
En la película “Una familia de tantas” podemos identificar el ejemplo de la “externalización del problema” cuando Maru y Roberto del Hierro se encuentran limpiando elsofá de la casa. Roberto comienza a explicar a Maru que a veces los muebles o el piso no se pueden limpiar a la perfección por que no se utiliza “el aparato apropiado” para ello. Por lo que, cuandoencuentran la medalla de oro y la receta del doctor (que hace mucho la familia, esas dos cosas las hacía perdidas) Roberto le comenta a Maru que no fue un descuido por parte de ella o de su madre nohaber podido encontrar dichos objetos, sino que el método que usaban a veces es lo que hacía que pasaran desapercibidos.

2.- CONSTELACIONES
Consiste en la relación de eventos significativos, quegeneran una cadena de acontecimientos que crean una historia dominante. Para arribar a las ideas centrales sobre Narrativa, el relato ofrece la analogía que permite aproximarse a la historia personalcomo una secuencia de acontecimientos organizados en pautas temporales, donde se destaca la organización que se da a eventos de la vida, de tal forma que se constituye una historia que puede estarsaturada del problema, cuando esta narrativa está dominada por la vida del problema (Campillo Rodríguez, 1996).
Se puede ejemplificar este concepto de la terapia narrativa con la vida de Maru, ya que...
tracking img