NARRATIVA

Páginas: 2 (336 palabras) Publicado: 25 de noviembre de 2013
NARRATIVA BOLIVIANA CONTEMPORÁNEA
NARRATIVA BOLIVIANA CONTEMPORÁNEA


Son tantos los temas que se puede tratar en torno a la literatura, la lectura, el enseñar literatura... tantos los autores,las corrientes, los títulos, los géneros literarios los premios (podríamos hablar de por qué, desde hace 20 o 25 años, Vargas Llosa está en la lista de los premios Nobel, y jamás sale elegido!)!! Nosrestringiremos sin embargo esta noche a un tema, pero es un tema amplio y variado, que trataré de comentarles rápidamente: NARRATIVA BOLIVIANA CONTEMPORÁNEA.

Por qué NARRATIVA? No solamente porquees necesario elegir y seleccionar, dejar de lado - qué pena - la poesía, o el ensayo, o a algún predilecto escritor... sino también porque la narrativa, en el proceso de desarrollo de la literatura enBolivia, ocupa un importante lugar, muy destacado sobre todo en los últimos diez o quince años en cuanto a nuevas líneas temáticas, una mayor difusión editorial, premios de novela y cuento, elsurgimiento de nuevas “generaciones” de jóvenes escritores de gran calidad, etc.

Y luego, Narrativa también por otra razón, de mayor fundamento: porque a través de cuentos y novelas, la sociedad se dicea sí misma. No lo planteo en el sentido estrecho de la corriente realista que dice que “una novela es un espejo que se pasea a lo largo del camino”, y que la literatura entonces sería un “reflejo” desu época, de su contexto social o político, sino en uno mucho más amplio, en que un texto literario recupera no los hechos mismos, sino las ideologías, los imaginarios, los infiernos y los paraísospercibidos a través de la sensibilidad del autor y plasmados en la belleza del lenguaje literario. La literatura de un pueblo es su memoria, el testimonio de su historia interna. Y ciertamente lanarrativa – la que “narra” y cuenta – es la forma privilegiada, la de mayor accesibilidad al lector. Ustedes saben que la narración, pasando por las crónicas y por la literatura nacida de las Cruzadas,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Narrativa
  • Que Es La Narrativa
  • Narrativa
  • Narrativa
  • narrativa
  • Narrativa
  • Narrativa
  • LA NARRATIVA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS