NARRATIVA

Páginas: 5 (1054 palabras) Publicado: 15 de noviembre de 2014
Para el método cualitativo, véase producción narrativa.

La narrativa es un género literario que engloba la novela y todo tipo de relatos. Estos escritos, generalmente en prosa, recogen una serie de hechos, explicados por un narrador, que suceden a uno o más personajes que son los que realizan las acciones. El autor puede o no estar directamente involucrado en la obra. Si se trata de uncuento o de una novela, la historia es imaginaria y, en el caso de una crónica, se trata de una historia real.[1]

Cuando se habla de narrativa es importante destacar que el término abarca otros campos además del literario, como el audiovisual (videojuegos, televisión, cine y recursos multimedia).

El paradigma narrativo, según Walter Fisher, hace referencia a toda «comunicación consentido» que refuerza la experiencia y ve esta comunicación en forma de una historia.

La narrativa:

* Se compone de estructura de significado en una secuencia ordenada de sucesos;
* Circula por la cultura como válida y la cultura facilita su validación;
* Permite interpretar, estructurar y organizar la vida cotidiana.

Con respecto al análisis narrativo, resulta interesantela propuesta de J. García Jiménez (1993) de distintos modelos.

Índice

* 1 El modelo comunicacional
o 1.1 Tipos de narradores
* 2 Modelo semiológico
* 3 El modelo actancial
* 4 El modelo pragmático
* 5 Referencias

El modelo comunicacional[editar]

Dicho modelo se basa en considerar el fenómeno narrativo como un tipo particular del procesocomunicativo. Dentro de este proceso, el narnicacional que se establece demanda una interpretación que impone una comunicación/significación en la que ambas personas (narrador y narratario) comparten los códigos, ya sea el código lingüístico, narrativo, o el semántico-pragmático, sobre los cuales se establece el relato o historia.

El narrador es quien se encarga de relatar la historia, sobre unmundo ficticio y una sucesión de hechos, sitios y personajes, en un lapso determinado de tiempo. Juega un papel intermediario entre el público y los hechos.[2]
Tipos de narradores[editar]

Artículo principal Narrador

Se puede diferenciar entre los siguientes tipos de narradores:

* Cuando el narrador habla en primera persona, entonces se conoce como narrador personaje y espartícipe en la historia que narra.
* El narrador testigo/objetivo relata los hechos en tercera persona con carácter de observador.
* El narrador omnisciente es el que habla, en tercera persona, conoce los sentimientos y pensamientos de los personajes además de los hechos.

Modelo semiológico[editar]

El modelo semiológico parte de la premisa metodológica de que «todo cuanto existe esdialéctica significativa y en consecuencia, texto, puro texto». Su análisis se guía por una racionalidad subjetiva que profundiza en determinados rasgos y no pretende un estudio acabado y completo. Este modelo es muy rico y exhaustivo en el estudio del aspecto que focaliza, que debe ser homogéneo, razón por la cual es muy difícil de ser aplicado en los relatos audiovisuales.
El modeloactancial[editar]

Este modelo sigue la lógica de Propp y sostiene que existen formas universales de organizar la narración o «suprarelatos» y así analizar las migraciones de motivos narrativos. Sin embargo, este modelo también se aparta de la lógica proppiana por lo que se refiere que no considera el número de funciones narrativas sino que se aboca al análisis de las estructuras profundasdel relato. Es interesante la propuesta de Greimas, el cual propone un modelo de análisis del relato basado en los actuantes: en tal sentido es un modelo semiótico comunicacional y enfatiza en las funciones que representan los personajes dentro de un relato. Se habla de que el actuante puede ser un hombre, un animal, una taza o cualquier figura, que se mezcla con la función que representa...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Narrativa
  • Que Es La Narrativa
  • Narrativa
  • Narrativa
  • narrativa
  • Narrativa
  • Narrativa
  • LA NARRATIVA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS