Narrativa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2063 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
POLITICA NACIONAL
La educación es un subsistema de la acción social; es decir, interactúa con otros subsistemas (económicos, políticos, culturales) y está constituida por ellos e influye en ellos, es un medio para la realización de lo público, pero requiere la concurrencia de otros factores para lograr eficiencia plena; “lo primero que la educación transmite a cada uno de los seres pensanteses que somos únicos, que nuestra condición implica el intercambio significativo con otros parientes simbólicos que confirman y posibilitan nuestra condición”; asimismo nos muestra como apreciar nuestra cultura, nuestras raíces y tomar con un mayor aprecio nuestro linaje.
La educación básica en México está constituida por diversos programas y reformas de estudio, una de ellas es la Ley General deEducación donde se establece la obligación de “las autoridades educativas debentomar medidas tendientes a establecer condiciones que permitan el ejercicio pleno del derecho a la educación de cada individuo, una mayor equidad educativa, así como el logro de la efectiva igualdad en oportunidades de acceso y permanencia en los servicios educativos” (Art. 32), donde el establecimiento de estaobligación gubernamental es muy importante dado que el poder legislativo federal está señalando una meta que exigirá congruencia gubernamental a los ejecutivos federales y estatales.
La LGE no es todavía un instrumento idóneo de política educativa para que los estados de la Republica desarrollen una amplia y decisiva capacidad para desarrollar la educación básica en sus jurisdicciones; la mayoriniciativa que debe tener la educación es la de dar acceso al conocimiento sistemático y universal “Condorcet mencionaba, que se debería hacer la educación tan igual, tan universal como sea posible, por un lado, y tan completa como lo permitan las circunstancias” (Juan Delval p.3), lo cual suele ser muy verídico puesto que el conocimiento organizado y universal da instrumentos para integrar la cantidadde información.
Es un claro ejemplo de lo dicho anteriormente, el que cita la Ley General de Educación cuando hace mención de la educación especial,.. “para la cual propiciara su integración a los planteles de educación básica regular en el caso de aquellos alumnos que puedan hacerlo en el caso de quienes no puedan lograrlo, la educación especial procurara la satisfacción de necesidades básicasde aprendizaje para la autónoma convivencia social y productiva” (Silvia Schemelkes,p.146); mediante esto destaca que sino aun no es del todo igual y universal la educación trata al menos de acatar los lineamientos para que en su mayoría la sociedad tenga acceso a ella.
En la escuela se debe aprender a obtener una sana convivencia con el otro y con los otros, para ello requiere del sabercomunicarse, para ello la Ley estipula que “las autoridades educativas pro-pondrán para consideración y, en su caso, autorización de la Secretaría, contenidos regionales que permitan que los educandos adquieran un mejor conocimiento de la historia, geografía, costumbres, tradiciones y demás aspectos propios de la entidad y municipio” (Silvia Schemelkes p. 163) ante ello la escuela debe brindar a losalumnos oportunidades para participar, para cuestionar reglamentos pero más que nada a reflexionar sobre la convivencia, para con ello interactuar respetuosamente.
La ley estipula muy excelentes proyectos e iniciativas para equipar la educación en el país, para disminuir con ello el analfabetismo convocando a continuar sus estudios incluso a personas indígenas, mayores y con capacidadesdiferentes “la educación para adultos está destinada a individuos de quince años o más que no hayan cursado o concluido la educación primaria y secundaria. La misma se presta a través de servicios de alfabetización, educación primaria y secundaria, así como la formación para el trabajo, con las particularidades adecuadas a dicha población” (Art. 43), logrando con ello una ampliación en el campo educativo...
tracking img