Narrativas

Páginas: 7 (1717 palabras) Publicado: 30 de junio de 2014
CAPITULO I

1.1. DATOS DEL AUTOR:
Novelista y ensayista Argentino. Nació en Rojas (Buenos Aires) el 24 de junio de 1911 , sus padres fueron: Juana María Ferrari y francisco Sábato. Estudio en la escuela primaria de Rojas y la secundaria en el colegio nacional de la plata Estudió Física y Matemáticas en la Universidad de La Plata, hizo sus estudios en la facultad de ciencias físico-matemático. Falleció en Santos lugares el 3 de abril del 2011.

1.2. PRODUCCION LITERARIA
Libros:
Uno y el universo(1945)
Antes del fin(1991)
Ensayos:
Hombres y engranajes(1951)
Heterodoxia(1953)
Carta abierta al General Aramburú(1956)
La cultura en la encrucijada nacional(1956)
El escritor y sus fantasmas(1963)
Novelas:
El túnel(1948)
Sobre héroes y tumbas(1961)
Abaddon y elexterminador(1974)

1.3. CONTEXTO HISTÓRICO CULTURAL DE LA ESCUELA O GENERACION:
Ernesto de Sábato es un escritor que perteneció a la literatura de 1920-1950 de escritores hispanoamericanos la cual está caracterizada por orientar sus obras en el conflicto del hombre de ciudad y al realismo fantástico.
La escuela de este autor es la novela urbana de orientación existencial, basada en lacondición humana, además temas como la angustia y los problemas del hombre de la gran ciudad.




CAPITULO II

2.1. ANALISIS TEMATICO DE LA OBRA: (EL TUNEL)
2.2. ARGUMENTO: El pintor Juan Pablo Castel, nos hace partícipes con un tono existencialista del crimen que cometió. Castel conoce a María Iribarne por quien se obsesiona y mantiene una extraña relación. María está casada con Allende, unhombre ciego mayor que ella y según sospechas de Juan Pablo, María también mantiene relaciones con Hunter, primo de Allende, que vive en una estancia fuera de Buenos Aires que María visita frecuentemente. Atormentado por sus dudas y por el misterio que envuelve a María, Castel la mata. Confiesa a Allende sus sospechas de infidelidad que según él lo justifican de haberle dado muerte a su esposa.Allende se suicida y Juan Pablo Castel se entrega a las autoridades.
2.3. TEMA O ASUNTO: Es la historia de Juan Pablo Castel, un pintor reconocido que se enamora y mantiene una relación con María Iribarne, y luego por celos la mata. Finalmente confiesa su crimen, y se entrega. Además Todos los hechos son narrados desde la cárcel, por el protagonista.
2.4. EL PORQUE DEL TITULO: El título "El Túnel" serefiere a la oscuridad donde se encontraba Juan Pablo Castel, pues él decía que toda su vida la había pasado en una difícil, amargada y solitaria oscuridad, pero cuando éste conoce a María llega a pensar que ella era su esperanza, que ellos dos se parecían y se entendían, hasta llegar a darse cuenta que existía un solo túnel y entendió que María tenía su propio túnel y él no estaba en su camino.2.5. ESCENARIO Y TIEMPO: Esta historia transcurre en un espacio urbano en el año 1946.
2.6. TRATAMIENTO DEL PAISAJE O LUGAR: Se desarrolla en la ciudad de Buenos Aires específicamente en la playa y la estancia en medio de una lluvia (tormenta).
2.7. TRATAMIENTO DEL TIEMPO: Aunque exactamente no se sabe en cuanto tiempo transcurren los hechos en la novela se muestra el tiempo cronológico ya queel personaje principal que es Castel hace referencia al paso de las horas, años y meses.







CAPITULOIII

PERSONAJES:
3.1. PERSONAJES PRINCIPALES:
Juan Pablo Castel: era un hombre tímido, según él decía al principio de la obra. Era un tipo que lo examinaba todo, todo lo planeaba, todo lo pensaba hasta llegar a una conclusión. Era un poco desconfiado, con emociones descontroladas,etc.

María: era una persona manipuladora, le gustaba engañar a los hombres, como si tara le gustara lastimarlos y disfrutara esto. Era una persona difícil de entender, difícil de conocerla a fondo y penetrar en su corazón, que parecía de piedra.

Allende: Allende quien es el marido de María, es un personaje secundario que parece confiar y querer a María. Físicamente es alto, flaco y ciego....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Narrativa
  • Que Es La Narrativa
  • Narrativa
  • Narrativa
  • narrativa
  • Narrativa
  • Narrativa
  • LA NARRATIVA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS