Narrativo

Páginas: 6 (1258 palabras) Publicado: 14 de mayo de 2015
Genero Narrativo.

La narrativa es un género literario que abarca todo tipo de relatos, ya sean novelas, fabulas, cuento, etc. Estas historias recopilan una serie de hechos, que son explicados por un narrador, y que le pueden acontecer tanto a un personaje como a muchos de ellos. El autor puede o no estar involucrado en estos textos directamente.
Este género se caracteriza principalmente porquese relatan historias imaginarias o ficticias que constituyen una historia ajena a los sentimientos del autor, sin embargo en la crónica el relato es en base a una historia real. Las historias tanto imaginarias como ficticias toman sus modelos del mundo real. La relación entre la fantasía y lo real es lo que le da un valor especial a la lectura en la formación espiritual de la persona.
Como yafue mencionado los relatos son explicados por el narrador, él es el encargado de dar a conocer el mundo ficticio al lector el cual está compuesto por personas que realizan las acciones dentro del espacio determinado y un tiempo determinado.
Entre las formas narrativas nos encontramos con el mito, la leyenda, el poema épico, la novela, el cuento, y muchos más:

1. El mito: Relato primitivofantástico de significación religiosa o filosófica, que hace referencia a acontecimientos ocurridos en el comienzo de los tiempos. Los personajes son seres divinos o héroes. Es la forma más antigua de narración y se encuentra presente en todas culturas.

2. La leyenda: Relato transmitido inicialmente por tradición oral, en prosa o en verso, en el que prevalecen elementos fantásticos o maravillosos,frecuentemente de origen popular, que expresa las creencias relacionadas con los misterios de algún lugar determinado. Su lenguaje es coloquial para hacer más verosímil el relato.

3. Poema épico: Poema narrativo extenso, originalmente transmitido en forma oral, en verso (para facilitar la atención), de elevado estilo, que relata acciones de seres humanos extraordinarios, únicos, de naturaleza heroica,dignos de ser recordados por una nación o por toda la humanidad. El tema de la poesía épica o epopeya es el pasado ideal, la absoluta antigüedad. En la Edad Media, los poemas épicos se denominaron “cantares de gesta”; éstos se desarrollan en el mundo feudal de las Cruzadas.

4. La novela: Es un relato que crea un mundo narrativo completo, en el que se advierte una línea de acción principalapoyada por otras subordinadas, varios personajes, diferentes espacios y tiempos, prospecciones y regresiones temporales, todo lo cual confluye en un desenlace dilatado.

5. Cuento: Es una narración breve creada por uno o varios autores, basada en hechos reales o imaginarios, inspirada o no en anteriores escritos o leyendas, cuya trama es protagonizada por un grupo reducido de personajes y con unargumento relativamente sencillo y, por lo tanto, fácil de entender.

Elementos de la narración.
Son aquellos aspectos que se pueden distinguir en una obra narrativa, ya sea narrador, personajes, ambiente, lugar, tiempo, acontecimientos y dialogo, los cuales a continuación serán explicados.
1) Narrador: Es el que entrega la historia imaginaria y sirve de intermediario entre los hechos y el lector.Puede estar representado figurando en la narración como un personaje o un testigo, o no representado, si es sólo una voz que habla.
a) Narrador personaje: habla en primera persona como un personaje que participa de la historia narrada.
b) Narrador testigo: Habla en tercera persona, como alguien que observa los hechos sin participar en ellos.
También se puede clasificar el narrador según su gradode conocimiento de los hechos.
a) Narrador objetivo: Se limita a contar lo que cualquiera puede ver de un acontecimiento, es decir, narra lo que ve.
b) Narrador omnisciente: Es un narrador que “todo lo sabe”, que no sólo cuenta los hechos, sino los sentimientos íntimos o las intenciones secretas de los personajes.
2) Personajes: Son los seres que pueblan el mundo narrado. Realizan o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Narrativa
  • Que Es La Narrativa
  • Narrativa
  • Narrativa
  • narrativa
  • Narrativa
  • Narrativa
  • LA NARRATIVA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS