Narrativo

Páginas: 14 (3252 palabras) Publicado: 10 de marzo de 2013
Tutora: Aracelys Rodríguez Palmera
Correo: arodriguezpalmera@hotmail.com
Teléfono celular: 3106614804

EL MARAVILLOSO MUNDO DE LA LECTURA
GUÌA 02
INTERPRETACIÓN DE TEXTOS
OBJETIVOS:

• Conocer algunas herramientas hermenéuticas y aplicarlas en la interpretación de textos.
• Ejercitar la competencia interpretativa y desarrollar un ejercicio de análisis de texto con losestudiantes, mediante el artículo “Internet y su aporte a la educación”.

1. ASPECTOS TEÓRICOS

ALGUNAS HERRAMIENTAS PARA LA INTERPRETACIÓN TEXTUAL

Los estudiantes de Ingeniería de Sistemas tienen que explorar las capacidades de interpretación, análisis y establecimiento de vínculos entre informaciones que se presenten en distintos textos, para avanzar hacia una excelente comprensión lectora. Unos yotros necesitan trabajar desde las tres dimensiones que solicita el ICFES: La interpretativa, la argumentativa y la propositiva. En esta oportunidad trabajaremos la interpretación de textos mediante el presente taller, con algunas herramientas que utiliza la hermenéutica, como ciencia cuya característica propia es interpretar y comprender el texto.

Estrategia. La estrategia como herramientaen la lectura comienza por abarcar en una sola fijación grupos de palabras, y en ellos unidades de pensamiento.[1] El lector trata de aprehender el mayor espacio visual posible, y hace uso total de la extensión vertical y horizontal de su visión. Durante el proceso de lectura, el lector “saltea” lo trivial, para concentrar su atención en lo principal. Es así como mentalmente “selecciona” y“sintetiza” para sacar del tema las ideas principales, secundarias y demás detalles.

Palabras clave. Esta herramienta permite, mediante la integración de otras herramientas como la estrategia o la asociación, detectar y definir las palabras clave de un texto, que vienen a ser las ideas fundamentales del texto.

Cuando el lector observa en una amplia panorámica el texto, le permite al cerebro percibir(más que ver) aquellas palabras clave que son las ideas sobresalientes y que de por sí están ubicadas en diferentes espacios. El lector al leer tales conceptos, observa la esencia del mensaje del autor (y no necesariamente palabras, quizás sea un conjunto de ellas, que como tal trasmiten una idea), y no las palabras que le sirvieron para expresarlos y adornarlos.

La asociación. Con estaherramienta hermenéutica, el lector y la lectora comparan las sugerencias emitidas por el autor que está leyendo con las de otros autores a fin de verificar sus puntos de contacto y divergencia; sus aproximaciones y distanciamientos; y, realizan toda una serie de redes conceptuales no solo entre los autores, sino también de los escritores entre sí, con sus propios pensamientos. Estas asociaciones permitenlos juicios, valoraciones y crítica del texto.

Ordenamiento de párrafos[2]. Se pretende encontrar de manera lógica, la organización y estructura del pensamiento del autor al emitir su pensamiento, y dejarlo plasmado en el texto.

Todo pensamiento impreso está organizado y estructurado de manera tal, que es posible por parte de los estudiantes, captarlos de la misma forma como el escritor losha dejado. Ello implica que cada texto, así sea del mismo escrito, tenga tanto diferente estructura como organización. Al ordenar los párrafos se logra realizar fácilmente cuadros sinópticos, mapas mentales y conceptuales.

Paráfrasis. Esta otra herramienta de la hermenéutica, es utilizada por el lector, a fin de identificar aquellas frases que a primera vista le parecen incoherentes, ilógicaso confusas, y, de las que está interesado el lector en esclarecer, comprender e interpretar. Parafrasear es decir con las propias palabras un texto leído. Permite asegurar la comprensión. “Si no se sabe decir lo que se leyó, es lo mismo que si no hubiera leído”[3]. Todo cuanto una persona lee, es para ella personalmente recreado, vuelto a crear, si es que lo ha sabido leer y lo ha entendido....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Narrativa
  • Que Es La Narrativa
  • Narrativa
  • Narrativa
  • narrativa
  • Narrativa
  • Narrativa
  • LA NARRATIVA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS