narvaez

Páginas: 9 (2023 palabras) Publicado: 20 de octubre de 2014
Estamos acostumbrados a los líquidos que permiten ser bebidos, vertidos o derramados, y que cuando intentas sumergir algo en ellos, se comportan como deben y permiten que cualquier objeto los atraviese fácilmente. Estos líquidos “normales” poseen una característica fundamental que los define: su incapacidad para resistir esfuerzos cortantes. Esto es justamente lo que hace que carezcan de unaforma definida. Sin embargo, hay una clase de fluidos muy especiales denominados “fluidos no newtonianos”, cuya viscosidad varía con la tensión cortante que se le aplica. Esto hace que no posean un valor de viscosidad concreto y constante, sino que cambia según sean las condiciones de su entorno.
Para hacer un ejemplo de liquido no newtoniano solo necesitas
-un empaque de almidon de maiz o comose diria comunmente maizena
Un experimento de Locos¡¡¡
-agua
nventos
-un recipiente
fisica
- y una cuchara
PROCEDIMIENTO:
viertan el agua sobre el recipiente hasta la mitad,
despues agreguen poco a poco la maizena al mismo tiempo que lo mezclan con la cuchara
experimento
Y LISTOO¡¡¡¡¡¡¡¡
les debio haber queddado algo asi
newtonianos
El folclor de la región CaribeEnviado por carovelez en Jue, 06/14/2012 - 20:26

Foto tomada del libro ABC del folklore colombiano.
La región Caribe colombiana cuenta con varias tonadas rítmicas que, con el paso de los años, han tomado fuerza y pasado a formar parte de los elementos identitarios más importantes del país. Estos ritmos son la cumbia y el vallenato.

La cumbia es una tonada descrita por Guillermo Abadía Moralesen su libro ABC del folklore colombiano como un “ritmo zambo formado por melodía indígena y ritmo de tambores negros” que en su forma clásica nunca se canta, sólo se baila y se interpreta con dos tambores, una tambora o bombo, una guacha, una maraca y una caña-de-millo.

Así como el bambuco, la cumbia cuenta con muchísimas variantes, a saber: el bullerengue, el mapalé, los porros, la saloma y lamalla. Estos ritmos sí son cantados.

Es interesante observar la historia de algunos de estos ritmos. Es el caso del bullerengue, que fue la forma que tuvieron las mujeres que estaban embarazadas en época de cumbiamba para bailar sin hacer tantos movimientos forzados, razón por la que también el traje típico de esta danza sean blusas de maternidad.

Mientras tanto, los porros en susvariantes “puya” y “gaita” se ejecutan con mayor rapidez; la saloma y la malla son ritmos que se acostumbra usar en la marinería.

El otro ritmo que caracteriza a la región Caribe es el vallenato, cantos que toman el nombre por la capital del Cesar, Valledupar, y que a su vez está conformado por cuatro variantes descritas en su momento por Consuelo Araújo de Molina: el son, que es lentísimo; el paseo,lento; el merengue, un poco más rápido, y la puya, que es el más acelerado de todos.

Estos cantos no tienen un baile característico, más bien sirven como excusa para narrar hechos de la vida cotidiana e historias a modo de periódico cantado.
- Pacifico
Trajes típicos
Representados por camisa, pañuelo, en algunas ocasiones, pantalón a media canilla de lona o lienzo, pies descalzos,sombrero.
En la mujer falda amplia de colores llamativos, con estampados, camisa amplia con cuello en bandeja con boleros, manga tres cuartos con bolero; una pañoleta y sombrero.
DANZAS Y JUEGOS COREOGRÁFICOS.
El currulao es el aire musical mas destacado del litoral Pacifico. Es un baile de parejas sueltas, en el cual el hombre inicia la danza con un ritmo que cada vez se hace mas exaltado, hastacuando logra el vencimiento de la mujer que se ha mantenido hasta entonces con movimientos mas ceñidos, los cuales se convierten en agitados al ceder ante los llamados del compañero. Los bailarines llevan un pañuelo que baten marcando el ritmo.
Todas las danzas innumerables son colectivas a excepción de una tomada del río Magdalena, llamada el Abozao, expresiva que se realiza en pareja.
Citaremos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Panfilo narvaez
  • Francisco De Narváez
  • Diego Narvaez
  • Brenn Narvaez
  • Lic narvaez
  • Francisco narvaez
  • De narvaez
  • Narvaez Naomy actividad 1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS