Nasa

Páginas: 12 (2916 palabras) Publicado: 25 de noviembre de 2012
NASA son las siglas, en Idioma inglés, para la Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio de los Estados Unidos, que es la agencia gubernamental responsable de los programas espaciales.
El programa espacial soviético lanzó el primer satélite artificial del mundo (Sputnik 1) el 4 de octubre de 1957.
El Congreso de los Estados Unidoslo percibió como una amenaza a la seguridad y elPresidente Eisenhower y sus consejeros, tras varios meses de debate, tomaron el acuerdo de fundar una nueva agencia federal que dirigiera toda la actividad espacial no militar.
El 29 de julio de 1958 Eisenhower firmó el Acta de fundación de la NASA, la cual empezó a funcionar el 6 de octubre de 1958 con cuatro laboratorios y unos 8000 empleados.
La intención de los primeros programas era poner unanave tripulada en órbita y ello se realizó bajo la presión de la competencia entre los EE.UU. y la URSS en la denominada carrera espacial que se produjo durante la Guerra Fría.
-------------------------------------------------
Programas de la NASA
[editar]El Programa Mercury
Artículo principal: Proyecto Mercury.

5 de mayo de 1961: lanzamiento del cohete Redstone con la cápsula Freedom7 del proyecto Mercury con Alan Shepard Jr. a bordo en el primer vuelo suborbitalestadounidense. Para lanzar las misiones orbitales del Proyecto Mercury se usó el cohete Atlas.
El Programa Mercury comenzó en 1958 con el objetivo de descubrir si el hombre podía sobrevivir en el espacio exterior. El 5 de mayo de 1961Alan B. Shephard fue el primer astronauta estadounidense al pilotar la nave Freedom 7 enun vuelo suborbital de 15 minutos. John Glenn se convirtió el 20 de febrero de 1962 en el primer estadounidense en orbitar la Tierra, durante un vuelo de 5 horas con la nave Friendship 7, que dio tres vueltas a la Tierra.
[editar]El Programa Gemini
Artículo principal: Programa Gemini.
El 25 de mayo de 1961 el Presidente John F. Kennedy anunció que Estados Unidos debía comprometerse a "aterrizar aun hombre en la Luna y devolverlo sano y salvo a la Tierra antes del final de la década", para lo cual se creó el Programa Apolo. El Programa Gemini fue concebido para probar las técnicas necesarias para el Programa Apolo, cuyas misiones eran mucho más complejas.
El programa comenzó con el Gemini 3 el 21 de marzo de 1965 y acabó con el Gemini 12 el 11 de noviembre de 1966. Edward White, quienposteriormente murió en el accidente del Apolo 1, hizo con el Gemini 4 el 3 de junio de 1965 la primera caminata espacial de un estadounidense. El 15 de diciembre de 1965 los Gemini 6 y 7, tripulados por dos astronautas cada uno, hicieron su primera cita espacial aproximando las naves hasta 1,8 m. El vuelo del Gemini 7 tuvo una duración de dos semanas, tiempo que se estimó necesario para las misionesApolo. El 16 de marzo de 1966 la naveGemini 8, tripulada por David Scott y Neil Armstrong, que luego sería el primer hombre en pisar la Luna, atracaron su nave a un cohete Agenapreparando la maniobra de atraque entre el módulo lunar y la nave Apolo.
[editar]El Programa Apolo
Artículo principal: Programa Apolo.

Buzz Aldrin camina sobre la superficie de la Luna durante la misión Apolo 11.Durante los ocho años de misiones preliminares la NASA tuvo la primera pérdida de astronautas. El Apolo 1 se incendió en la rampa de lanzamiento durante un ensayo y sus tres astronautas murieron. La NASA, tras este accidente, lanzó un programa de premios para mejorar la seguridad de las misiones, el Premio Snoopy. El Programa Apolo logró su meta con el Apolo 11, que alunizó con Neil Armstrong y EdwinE. Aldrin en la superficie de la Luna el20 de julio de 1969 y los devolvió a la Tierra el 24 de julio. Las primeras palabras de Armstrong al poner el pie sobre la Luna fueron, traducidas del inglés: «Este es un pequeño paso para el hombre, pero un gran salto para la humanidad»--aunque quiso decir "un hombre", para hacer la contraposición individuo-humanidad.
Diez hombres más formarían la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • nase
  • la nasa
  • nasa
  • Nase
  • Nase
  • la nasa
  • nasa
  • Nasa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS