nasbasbjkasbjksa

Páginas: 5 (1015 palabras) Publicado: 5 de junio de 2013


Protocolos de Enrutamiento

Los protocolos de enrutamiento son la aplicación de un algoritmo de enrutamiento en el software o hardware. Se dividen protocolos estáticos y protocolos dinámicos. Los protocolos de enrutamiento dinámico mantienen tablas de enrutamiento por medio de mensajes de actualización del enrutamiento, que contienen información acerca de los cambios sufridos en la red, yque indican al software del router que actualice la tabla de enrutamiento en consecuencia. Del intentar utilizar el enrutamiento dinámico sobre situaciones que no lo requieren es una pérdida de ancho de banda, esfuerzo, y en consecuencia de dinero por eso utilizamos los protocolos de enrutamiento estáticos de los cuales veremos los protocolos de vector distancia y de protocolo de enlace los cualesson:
RIP (Router información protocol): Protocolo de enrutamiento de gateway Interior por vector distancia: Es un protocolo de puerta de enlace interna o IGP (Internal Gateway Protocol) aunque también pueden actuar en equipos computacionales, para intercambiar información de redes IP. Es un protocolo de Vector de distancias ya que mide la cantidad de saltos hasta alcanzar la red de destino. Ellímite máximo de saltos en RIP es de 15, 16 se considera una ruta inalcanzable o no deseable.
EIGRP (Protocolo de enrutamiento de gateway Interior por vector distancia,
es una versión mejorada de IGRP.) : es un protocolo de vector distancia y de enrutamiento del cual es propietario cisco, podemos decir que ofrece el mejor de los algoritmos de vector distancia y de estado de enlace, es unprotocolo avanzado que tienes características asociadas a los protocolos de enlace.
OSPF (Protocolo de enrutamiento de gateway Interior por estado de
enlace.) : es un protocolo de enrutamiento estilo jerárquico usa el algoritmo enlace-estado para calcular la ruta más corta posible, además de esto crea una base de datos de las rutas más cortas que escogió.
 IS-IS: es un protocolo de enlace quebásicamente maneja una especie de mapa con el que se fabrica a medio que converge la red.

BGP (Border Gateway Protocol): es un protocolo de enrutamiento por vector distancia usando comúnmente para enrutar paquetes entre dominios. Este protocolo gestiona entre dos o más router los cuales nos sirven de router fronterizos.
Los protocolos mencionado anterior mente son de enrutamiento estático yenrutamiento dinámico, los cuales tienen sus ventajas y desventajas las cuales mencionaremos para comprender mas sobre estos protocolos de enrutamiento.

Ventajas de enrutamiento estático:
Tienen poco procesamiento del cpu.
Fácil de mantener y entender entre redes pequeñas, además de ser fácil de configurar.
Uso de ruta por defecto, cuando no hay una mejor coincidencia en la tabla de enrutamiento.Desventajas de enrutamiento estático:
Tienen una configuración y mantenimiento prologando.
Puede caer en muchos errores en redes extensas.
Para dar mantenimiento necesita intervención del administrador.
Se requiere del conocimiento de toda la red para poder ser implementado.

Ventajas del enrutamiento dinámico:
Tiene menos trabajo para agregar o quitar redes.
Se ajusta automáticamenteante la posibilidad de cualquier cambio de la topología.
No es tan propenso a caer en errores.

Desventajas del enrutamiento dinámico:
Requiere más recursos del cpu como del ancho de banda del enlace.
Se requieren conocimientos para poder configurarlo a la hora de solucionar un problema.


Ahora que sabemos mas sobre los protocolos de enrutamiento podemos hablar más sobre ellos en elsentido de sus ventajas y desventajas entre cada uno o sobre su utilidad y en qué caso los podemos utilizar.
Ventajas de RIP
Es el más fácil de configurar al compararlo con otros protocolos de enrutamiento.
Se puede decir que cualquier fabricante puede soportar este protocolo.

Desventajas de RIP

Su principal desventaja es que solo cuenta un número de saltos y no toma en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS