Nasciturus

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 78 (19357 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

La existencia de una vida en el vientre materno ha sido fuente de preocupación para los legisladores a lo largo de la historia, en tanto se han visto precisados en brindar una tutela jurídica a ese ser que de nacer irrumpiría en el mundo terrenal y en las relaciones sociales que el Derecho regula y norma.

La concepción abre un amplio espectro de consecuencias legales y derespuestas jurídicas que se imponen con el objetivo de asegurar a ese engendro, continuación de la estirpe y del género humano, todos los derechos y prerrogativas de que goza una persona natural; siempre que le represente un beneficio.

La tutela del concebido a partir del clásico principio “conceptus pro iam nato habetur quoties de commodis eius agitur” (al concebido se le tiene por nacido paratodos los efectos que le sean favorables) ha sido plasmada en la preceptiva de los Códigos Civiles clásicos y contemporáneos y bajo su proyección hoy presentamos un trabajo que pretende solamente tratar de analizar las cuestiones principales de este tema tan polémico y dejar la puerta abierta a nuevas valoraciones y a una regulación jurídica que de al traste con un mayor reconocimiento de todos loderechos que pudieren beneficiar al concebido de forma expresa y por supuesto que goce de mayor publicidad. Teniendo como objetivos trazados definir los conceptos de Persona, Personalidad Jurídica y Capacidad Jurídica, analizar la figura jurídica del Nasciturus, así como su regulación en Cuba, distinguir como se brinda protección jurídica en el Derecho Comparado al mismo, así como se comporta laobligación de dar alimentos a favor de aquel.



Objetivo General

Analizar la figura del Nasciturus y la protección jurídica que se le brinda.
Objetivos Específicos

• Definir conceptos de Persona, Personalidad Jurídica y Capacidad Jurídica.
• Analizar la figura jurídica del Nasciturus, así como su regulación en Cuba.
• Distinguir como se brinda protección jurídica en el DerechoComparado al Nasciturus.
• Distinguir como se comporta la obligación de dar alimentos al Nasciturus.


Capítulo I.
Breve análisis histórico-doctrinal de los conceptos de Persona,
Personalidad Jurídica y Capacidad Jurídica.

1. El concepto de persona.
Etimológicamente la palabra persona proviene del verbo latino sono, as, are (sonar), y del prefijo per, que refuerza el significado(resonar, sonar mucho). La etimología se relaciona con la máscara que en el teatro usaban los actores para representar la fisonomía correspondiente a su papel y carácter. Por una figura de lenguaje muy común, se llamó persona al mismo actor que llevaba la máscara (y aún hoy hablamos de personajes en las obras de teatro, cine, etc.); de aquí pasó al personaje representado por ella y luego a los actoresde la vida social y jurídica; es decir, a los hombres, considerados como sujetos de Derecho. Desde el punto de vista etimológico persona es igual a hombre, a ser humano.
Hoy en día nadie pone en duda que todos los seres humanos somos personas, esto es, sujetos portadores de valores que ha de reconocer y respetar la organización social, y especialmente el Estado como expresión del grupo socialorganizado en que nos movemos. La idea de que todo ser humano es persona, por encima e incluso antes que la colectividad organizada constituye el eje del Derecho civil y del Derecho en general.
Toda la doctrina moderna, siguiendo las concepciones filosóficas hoy imperantes, mantiene la idea de que el ser humano, la persona, es un prius respecto del Derecho, o sea, que la persona existe conindependencia del Derecho y que tiene esa consideración desde el momento en que nace con vida.
De modo que la persona y, por tanto, la personalidad es un prius del Ordenamiento jurídico, casi podría decirse que como un verdadero preconcepto de lo jurídico, al menos esto es así para todos aquellos Ordenamientos jurídicos que aceptan que tanto la sociedad como su ordenación se conciben en función del...
tracking img