Nasda

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (750 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 1 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los males del humo del tabaco
Al consumir un cigarrillo se producen dos tipos de corrientes:
1. Corriente principal, constituida por el humo que alcanza los pulmones del fumador después de unapipada.
2. Corriente secundaria, o lateral, constituida por el humo que se desprende del cono de ignición del cigarrillo, el que escapa a través de los poros del papel del filtro, y el que vuelvea exhalar el fumador después de la pipada. El humo de esta corriente secundaria contamina el aire ambiental que rodea a los fumadores.
Para ayudar a entender los riesgos de la inhalación pasiva delhumo de tabaco conviene recordar que el humo de los cigarrillos es una mezcla de casi 5000 sustancias tóxicas.
Algunas de estas sustancias son capaces de producir efectos negativos de índolemutagénica, citotóxica, antigénica o proinflamatoria. La variedad de estos efectos explica la potencial diversidad de las acciones nocivas del tabaco.
El humo del tabaco es inhalado en un 25% por el fumadoren la corriente principal, y cambia su composición en los pulmones antes de ser devuelto a la atmósfera. El 75% restante, procedente de la combustión pasiva entre las caladas, también pasa a laatmósfera, es la corriente secundaria o lateral.
Ambas han mostrado la presencia de productos perjudiciales para la salud, como Monóxido de Carbono (CO), nicotina y diversos compuestos con capacidadcarcinogenética. Pero en estudios recientes se ha demostrado que la concentración de determinadas sustancias tóxicas es superior en la corriente secundaria, que es la que perjudica al fumador pasivo. No esextraño por tanto que la inhalación continuada del humo del tabaco, aunque sea involuntaria y en pequeñas cantidades, tenga importantes e indeseables consecuencias para la salud.
Un cigarrillo mediode 80 mm produce, aproximadamente, 500 mg de humo.
Los Componentes más Importantes del Humo
La Nicotina
Representa la sustancia más característica del humo del tabaco, al ser la causante...
tracking img