Nasdaq

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4773 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
NASDAQ
NATIONAL ASSOCIATION OF SECURITIES DEALERS AUTOMATED QUOTATION
El mercado NASDAQ nace en 1971 por iniciativa de la Asociación Nacional de Sociedades de Valores (National Association of Securities Dealers: NASDAQ), que llevaba realizando estudios sobre mercados OTC a petición de la SEC. El nombre hace referencia a las siglas de la Cotización Automática del NASD, (NASD AutomatedQuotation). Su apertura al gran público se consolidó en 1984, cuando se introdujo el sistema SOES (Small Order Execution Sistem), que permitió ejecutar de manera automática las pequeñas órdenes que buscaban el mejor precio existente.
Desde 1971 la NASDAQ ha sido la bolsa donde se han inscrito pequeñas empresas de alta tecnología. En este mercado la compra y la venta de las acciones se realizaelectrónicamente. Varias de las pequeñas empresas que hicieron su Oferta Inicial Publica de Acciones (Initial Public Offereing – IPO) hace 30 años o más, son hoy potencias económicas. Entre ellas podemos mencionara Microsoft, Intel y Cisco Systems.
En una época, la bolsa de nueva york era donde se cotizaban las acciones de las compañías importantes. La bolsa de Nueva York era de las “ligas mayores” y laNASDAQ y el AMEX las “ligas menores”. Con el tiempo esto ha venido cambiando y las Bolsas NADAQ y AMEX han venido adquiriendo cada vez mucha mayor importancia.
La bolsa de Nueva York está ubicada en el número 11 de Wall Street. Antiguamente la bolsa de Nueva York y Wall Street eran sinónimos. Hoy en dia, cuando se dice Wall Street se está hablando no solo de la “Bolsa de Nueva York”, incluyendo laNASDAQ y el AMEX.
El horario de transacciones en las bolsa de nueva york en entre las 9:30 a.m. y las 4 p.m. un toque de campana anuncia la apertura y el cierre de la sesión. El toque de campana es una ceremonia y, por lo general, se le solicita a un visitante especial que lo efectúa. Por ejemplo, cuando las acciones de una compañía se intercambian por primera vez en una Bolsa, es costumbre queel presidente de la compañía asita ese día a la bolsa y en ceremonia de apertura o de cierre de la sesión toque la campana.
Es posible efectuar transacciones después de la hora de cierre hasta las 6:30 pm. Al mercado de las 4 p.m. a las 6:30 pm. Se le conoce como horario extendido (after hours) La NASDAQ que tiene además horario extendido por la mañana antes de iniciar la sesión, entre las8.a.m. y las 9:20 a.m.
En 1998 NASD se fusiono con AMEX (American Stock Exchange, bolsa situada en Nueva York) y crearon el grupo NASDAQ-AMEX MARKET GROUP.
El NASDAQ es una bolsa de subastas donde no solo cotizan acciones americanas y de otros países, sino también obligaciones convertibles. El sistema permite que todos los participantes tengan el mismo acceso a la información a través de latransmisión simultánea de las cotizaciones en los terminales. Las empresas que cotizan en el NASDAQ se clasifican en dos grupos:
NASDAQ NATIONAL MARKET: incluye las empresas más negociadas, unas 4.000.
NASDAQ SAMALLCAP MARKET: Unas 1.000 empresas pequeñas de alto crecimiento que necesitan menos requisitos para cotizar que las empresas del National MarKet. Si una empresa de este grupo estabiliza sucrecimiento y es ampliamente negociada pasa al grupo anterior.
En la grafica se muestra un ejemplo de cómo se cotizan las acciones en el NASDAQ. La empresa elegida es Oracle Corporation y muestra a todos los creadores de mercado que cotizan Oracle y los precios de compra y de venta que ofrecen. Por ejemplo, Lehman Brothers (LEHM) está dispuesto a comprara Oracle a 61 con 5/8, y a vender a 62 con1/8. Es decir, ofrece un diferencial de medio dólar, por lo que el inversor que acuda a Lehman Brothers y quiera comprara Oracle, lo hará por 62,125 dólares. Lógicamente; si lo que quiere es vender acciones de Oracle, recibirá por ellas 61,625 dólares. Lógicamente el comparador busca el precio más bajo, que está a 62 dólares y el vendedor el precio más alto, que se sitúa en 61 dólares con 15/16...
tracking img