Naser

Páginas: 11 (2645 palabras) Publicado: 20 de diciembre de 2012
“Año de la Integración Nacional y el Reconocimiento de Nuestra Diversidad”

UNIVERSIDAD NACIONAL DE UCAYALI

FACULTAD DE CIENCIAS AGROPECUARIAS

ESCUELA PROFESIONAL DE AGRONOMIA





FOLKLORE COSTEÑO




CURSO : Sociología


DOCENTE : Lic. Arcadio Aguirre Rojas


ALUMNOS : Ochoa HuanchoLinda Margaret


CICLO : IV Ciclo





PUCALLPA – PERU
2012

FOLKLORE COSTEÑO

I. INTRODUCCIÓN
El folklore es la expresión autentica de un pueblo que abarca sus tradiciones, leyendas, costumbres, música, danzas, etc. Precisamente estas peculiaridades distinguen una cultura de otra.
El folklore peruano es probablemente el másvariado y rico de sur América. Esto se debe a que el país se ubica exactamente donde habitaron las más antiguas y ricas culturas originarias de América del sur. 
Una de ellas es el folklore costeño que se distingue por su marcada influencia hispánica. La música es alegre y vivaz; las danzas como el festejo, la marinera y el tondero alternan en un ambiente en donde se consume la chicha morada, el pisco,los anticuchos, etc. Los instrumentos utilizados son la guitarra y algunos de percusión.

II. DESARROLLO DEL TEMA
* Historia
El Perú es un país en formación y esa condición parece eterna. En la construcción de nuestra identidad, la música constituye uno de los motivos para sentir que pertenecemos a una historia común.
El folklore costeño comprende una diversidad de expresionesartísticas; en materia de música, para quien desconozca, no sólo entendemos como tal al vals, a la marinera o al festejo.
 El Folklore Costeño (de influencia europea, romaní y africana)
La riqueza del folklore costeño se debe al enorme mestizaje etno-cultural que alberga la costa peruana y cuya historia comienza con la llegada de los españoles + esclavos africanos y el encuentro con los habitantes de lacosta norte. Es a partir de la fundación de San Miguel de "Tangará" Piura en el año 1532 que se puede decir comienza la peruanidad. Con esto no solo nos referimos al primer encuentro serio entre españoles + foráneos y los nativos de la costa del pacífico o que Piura fue la primera ciudad española del continente sur americano sino a la primera región en llevar a cabo un mestizaje serio

Comoresultado de la llegada de los Españoles (estos de origen étnico mediterráneo y atlántico) y a su vez de la trata de esclavos tenemos desde los cálidos manglares de Tumbes hasta la templada Tacna formas musicales mestizas capaz de enternecer al pecho mas frio. El folklore costeño consta esencialmente de lo que hoy se llama "música criolla”.
La "música" y "danza" costeña nace a partir de laconvivencia de hacendados españoles, plebeyos europeos, nativos costeños y esclavos libertos africanos y mulatos de padres caribeños. Todo este mestizaje y encuentro etnico se dio en los grandes pueblos que colindaban con las haciendas costeñas más importantes de los siglos 16 y 17, además de los puertos de salida y entrada; y los callejones costeños. 
Evidencias gitanas.
Toda música costeña destaca porla vida de hacienda con esto nos referimos a los Chalanes, mestizos de estos descendientes "criollos"(Estos eran generalmente trabajadores de la tierra, mineros, labradores, criadores de ganado, y que se dice que tuvieron la principal influencia a los actuales valses peruanos.

Influencia africana.
A su vez, dentro de la música costeña uno puede divisar toda esa alegría y dulzura del pueblodescendiente de esclavo africano y de la picardía del mulato acriollado que llego desde el caribe. La música costeña consta de cantos, la herencia de la guitarra española, la creación del cajón. Inclusive a veces se apostaba por calabazas secas con agujeros específicos o cajones de piel de burro o mula, para acompañar ritmos añejos.
* GastronomíaLa Gastronomía del Perú es de la más diversa...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • nase
  • la nasa
  • nasa
  • Nase
  • Nase
  • la nasa
  • nasa
  • Nasa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS