Nash teoria de juegos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4712 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción.
John Nash fue un matemático que sufría de esquizofrenia, pero que era en realidad “una mente brillante”, él desarrolló como tantos otros matemáticos la teoría de los juegos pero para poder explicarlo mejor le aplicó la del equilibrio de Nash (conjunto de estrategias utilizadas en un juego)
El estudio de los juegos ha inspirado a científicos de todos los tiempos para el desarrollode teorías y modelos matemáticos. La estadística es una rama de las matemáticas que surgió precisamente de los cálculos para diseñar estrategias vencedoras en juegos de azar. Conceptos tales como probabilidad, media ponderada y distribución o desviación estándar, son términos acuñados por la estadística matemática y que tienen aplicación en el análisis de juegos de azar o en las frecuentessituaciones sociales y económicas en las que hay que adoptar decisiones y asumir riesgos ante componentes aleatorios.
Pero la Teoría de Juegos tiene una relación muy lejana con la estadística. Su objetivo no es el análisis del azar o de los elementos aleatorios sino de los comportamientos estratégicos de los jugadores. En el mundo real, tanto en las relaciones económicas como en las políticas osociales, son muy frecuentes las situaciones en las que, al igual que en los juegos, su resultado depende de la conjunción de decisiones de diferentes agentes o jugadores. Se dice de un comportamiento que es estratégico cuando se adopta teniendo en cuenta la influencia conjunta sobre el resultado propio y ajeno de las decisiones propias y ajenas.

Biografía
John Forbes Nash Jr. Nació en Bluefield,Virginia Occidental, 13 de junio de 1928. Fue un destacad matemático estadounidense. Recibió el Premio Nobel de Economía de 1994[1] por sus aportes a la teoría de juegos y los procesos de negociación, junto con Reinhard Selten y John Harsanyi.
De pequeño, fue un niño solitario, le gustaban mucho los libros y jugaba muy poco con otros niños. Su madre fue Margaret Virginia Martin, estudió idiomas enlas universidades de Virginia Occidental, fue ella quien le estimuló los estudios, enseñándole directamente y llevándolo a buenos colegios. Su padre, John Forbes Nash senior nació en Texas en 1892, estudió ingeniería eléctrica, luchó en la Primera Guerra Mundial y fue durante un año profesor en la Universidad de Texas.
A lo largo de su vida, su mayor característica fue un egocentrismo que loincapacitó para comprender a los demás seres humanos y que le impidió relacionarse con éstos en términos de igualdad. A los catorce años Nash empezó a mostrar interés por las matemáticas y la química. Ganó una beca en el concurso George Westinghouse y entró en junio de 1945 para estudiar ingeniería química por el Instituto de Tecnología "Carold Narráis”. En 1948 aceptó una beca de la Universidad dePrinceton, para realizar sus estudios de doctorado en matemáticas, en esa universidad trabajaban en ese momento genios como Einstein o Von Neumann, lo que hizo aumentar su ansia por destacar, por superarse a sí mismo y a los demás y por obtener reconocimiento. Inventó un juego matemáticamente perfecto, en el cual se basa el actual Hex, en 1950, se doctoró con una tesis de menos de treinta páginassobre "juegos no cooperativos". Esta tesis contenía definiciones y propiedades de lo que más tarde sería denominado como "el equilibrio de Nash", y tuvo un inmediato reconocimiento entre todos los especialistas.
Nash se casó con una alumna suya del Instituto Tecnológico de Massachusetts, la salvadoreña Alicia Lardé. Un año después de su matrimonio, en 1958, se le diagnosticó esquizofrenia, cuandola enfermedad era ya muy manifiesta, aunque posiblemente llevaba años desarrollándose. En 1959 fue internado por la enfermedad y poco después nació su hijo, John Charles Martin. Nash y Alicia se divorciaron en 1963 se volvieron a casar el 1 de junio de 2001
Se ha rodado una película titulada A Beautiful Mind (Una mente maravillosa o Una mente brillante), estrenada en el año 2001, interpretada...
tracking img