Nasionalismo

Páginas: 4 (916 palabras) Publicado: 20 de mayo de 2012
La patria y el nacionalismo:
Los indígenas Zacapoaxtlas en el tumulto de 1855 en Puebla.

El 12 de diciembre de 1855 cundió en Puebla el rumor que el obispo Labastida sería apresado por elgobierno y expulsado, por expresar su rechazo a la llamada Ley Juárez (que excluía a los sacerdotes del derecho de votar y ser votados en elecciones).
Terminada la hora de las oraciones, por la noche, lascampanas de catedral repicar
la alarma, convocando a reunirse en el atrio y zócalo. La respuesta tradicional de la gente en situaciones similares, en especial de los feligreses más pobres, no se hizoesperar. Se reunieron alrededor del palacio episcopal para proteger al obispo de las fuerzas del gobierno, y otros atacaron el cuartel. El obispo Labastida, conociendo que el poblano Comonfort,liberal moderado, había llegado al poder en sustitución del radical Juan Álvarez, decidió redactar un comunicado en el cual exoneraba al gobierno del peligro de ser apresado.

No obstante, en las lejanastierras nahuas de la sierra de Puebla se orquestaba un gran tumulto. El cura de Zacapoaxtla, Francisco Ortega y García había logrado levantar un gran movimiento indígena armado contra el gobierno, enespecial contra la Ley Juárez. Pese a los intentos del obispo por tranquilizar a los alzados y contribuir por la paz en la región, el tumulto había ya adquirido dimensiones incontrolables para elprelado. Alentados por el pronunciamiento del Plan de Zacapoaxtla, los militares exsantanistas se unieron a los sublevados, sumando al militar poblano Antonio Haro y Tamaríz como su líder. Sin demora, sepusieron en camino hacia Puebla, tomando la ciudad el 23 de enero de 1856 y estableciendo un gobierno provisional que sólo duraría unas semanas.
El 25 de marzo, a dos meses de haber tomado laciudad, se restableció el antiguo ayuntamiento que funcionaba hasta el día previo a ser tomada la ciudad. Resulta interesante notar que la principal fuerza militar de los alzados haya sido indígena...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Unidad Nasional
  • ADUANA NASIONAL
  • la formasion del estado nasional
  • Escudo Nasional De Mexico
  • Analisis del himno nasional mexicano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS