Nassir sapag evaluacion de proyectos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3897 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
1 INTRODUCCIÓN
El objetivo de este capitulo es analizar como la información que proveen los estudios del mercado, técnico y organizacional debe siste4matizarse, con el fi de ser incorporada como un antecedente mas en la proyección del flujo de caja que posibilite su posterior evaluación.
Si bien la mayor parte de las inversiones puede realizarse antes de la puesta en marcha del proyecto, puedenexistir inversiones que sea necesario realizar durante la operación, ya sea por que se necesite reemplazar activos desgastados, o por que se requiere incrementar la capacidad productiva ante aumentos proyectados en la demanda.
Así mismo, el capital de trabajo inicial puede verse aumentado o disminuido durante la operación, si se proyectan cambios en los niveles de actividad.
2 INVERSIONESPREVIAS A LA PUESTA EN MARCHA
Las inversiones efectuadas antes de la puesta en marcha del proyecto se pueden agrupar en tres tipos: activos fijos, activos intangibles y capital de trabajo.
Las inversiones en activos fijos son todas aquellas que se realizan en los bienes tangibles que se utilizaran en el proceso de transformación de los insumos o que sirvan de apoyo a la operación normal delproyecto.
Para efectos contables, los activos fijos están sujetos a depreciación, la cual afectara el resultado de la evaluación por su efecto sobre el cálculo de los impuestos.
Las inversiones en activos intangibles son todas aquellas que se realizan sobre activos constituidos por los servicios o derechos adquiridos, necesarios para la puesta en marcha del proyecto. Constituyen inversiones intangiblessusceptibles de amortizar y, al igual que la depreciación, afectaran el flujo de caja indirectamente por la vía de una disminución en la renta imponible y, por tanto, de los impuestos pagaderos. Los principales ítems que configuran esta inversión son:
* Los gastos de organización incluyen todos los desembolsos originados por la dirección y coordinación de las obras de instalación y por eldiseño de los sistemas y procedimientos administrativos de gestión y apoyo, como el sistema de información, así como los gastos legales que implique la constitución jurídica de la empresa que se creara para operar el proyecto.
* Los gastos en patentes y licencias corresponden al pago por el derecho o uso de una marca, formula o proceso productivo y a los permisos municipales, autorizacionesnotariales y licencias generales que certifique el funcionamiento del proyecto.
* Los gastos de puesta en marcha son todos aquellos que deben realizarse al iniciar el funcionamiento de las instalaciones, tanto en la etapa de pruebas preliminares como en las del inicio de la operación, y hasta que alcancen un funcionamiento adecuado.
* Los gastos de capacitación consisten en aquellos tendientesa la instrucción, adiestramiento y preparación del personal para el desarrollo de las habilidades y conocimientos que deban adquirir con anticipación a la puesta en marcha del proyecto.
La mayoría de los proyectos consideran un ítem especial de improvistos para afrontar aquellas inversiones no consideradas en los estudios y para contrarrestar posibles contingencias. Su magnitud suele calcularsecomo un porcentaje del total de inversiones.
El costo del estudio del proyecto, contrario a lo que plantean algunos textos, no debe considerarse dentro de las inversiones, por cuanto es un costo inevitable que se debe pagar independientemente del resultado de la evaluación, y, por lo tanto, es irrelevante. Por regla general, solo se deben incluir como inversiones aquellos costos en que seincurriera si se decide llevar a cabo el proyecto. Sin embargo, su efecto tributario podría ser relevante; por ejemplo, cuando después del estudio se determine que puede crearse una empresa nueva (el costo del estudio es contabilizado) o que no es conveniente crearla. El costo del estudio en ambos casos se desembolsó, pero solo en el primero se puede contabilizar y aprovechar su efecto tributario...
tracking img