Nasthien

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (735 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL TEXTO—“La rebelión de Enriquillo”
Hay dos fragmentos de la sección La rebelión de Enriquillo dentro del libro Historia de las Indias, terminado en 1559 y publicado en el siglo XVIII (no seconoce una fecha exacta).
Identificación
Es una pieza narrativa, pertenece a la historiografía, por su nombre “Historia de...” Circuló entre los humanistas de la época como manuscrito.
Por los muchosdetalles que da y la forma como penetra en el drama de la vida, se emparienta con la literatura; es un texto híbrido.

“La rebelión de Enriquillo” es un fragmento; el título nos deja saber un pocosobre el contenido de lo que se cuenta, a saber, solo es claro que un hombre protesta por algo tanto que decidió rebelarse. Pero, ¿qué tipo de hombre es este? ¿De qué tiempo, cultura, sector social,etc? ¿Por qué se rebeló? El título sólo no nos permite anticiparlo. Veamos otros detalles.

El tiempo es un tiempo real, 1518, se inserta en la obra misma entre corchetes. Es el tiempo de la colonia;la encomienda (*) está en su apogeo. O sea, un sistema similar al del tributo está operando en casi todo el territorio americano. Las rebeliones de los indígenas no se habían hecho esperar.
Elambiente:
Los personajes:
Se supone que son bastante reales (existieron de verdad). No son producto de la imaginación del autor.
El protagonista es Enriquillo, un cacique indio con cierta educación,hombre religiosos y casado que se tuvo que enfrentar a Valenzuela, un español (su antagonista). Valenzuela fue su jefe, y de quien se queja ante Pedro de Vadillo, teniente de gobernador de la villa. Losespañoles y los indios aparecen como personajes colectivos.
Doña Lucía: la esposa de Enrique, indígena
Hernando de San Miguel (2o frag., pag 33, línea 129): persigue a Enrique
En general, semencionan “españoles” e “indios” (sin nombres específicos)
Lugar (es): Las acciones se desarrollan en la isla Española, lo que es hoy República Dominicana y Haiti, o sea, el Caribe. Se menciona la...
tracking img