Nastias

Páginas: 2 (381 palabras) Publicado: 22 de agosto de 2010
Una nastia es la respuesta pasajera de determinadas zonas de un vegetal frente a un estímulo de carácter externo y difuso; el movimiento resultante no está influido por la dirección del estímulo. Lasnastias son movimientos activos, reversibles, bastante rápidos y responden a un estímulo, pero no son orientados por él, eso significa que la planta puede recibir desde cualquier lado el estímulopero esto no influye en la dirección en que esta va a reaccionar. Afecta a órganos planos como los pétalos y hojas tiernas.
Las nastias se clasifican de acuerdo al estímulo que lo desencadena. Entrelos que se mencionaran los siguientes:
- Fotonastia = es una respuesta a la luz, en donde muchas plantas se cierran de noche y se abren de día, como por ejemplo el girasol que se cierra de noche y seabre de día presentando una respuesta positiva.

- Quimionastia = respuesta de movimiento ante sustancias químicas, como las plantas carnívoras que atrapan insectos cuando los insectos laspolinizan.
- Termonastia = movimiento causado por variaciones en temperatura, como lo lleva a cabo el tulipán que a altas temperaturas se mantiene abierta y a bajas temperaturas se cierra y también elazafrán.
- Hidronastia = movimiento provocado por el contenido de agua, como por ejemplo cuando las hojas y ramas se quedan mustias por falta de riego y luego recuperan su posición original al ser regadas denuevo y recuperada la hidratación de los tejidos de ramas, hojas, etc.
- Sismonastia = movimiento de algún órgano de la planta provocado por una acción mecánica (golpe, sacudida, roce, etc.), comopor ejemplo, el caso de la mimosa picuda, que cierra los folíolos de sus hojas al ser tocada.

- Geonastia = movimiento provocado por la fuerza de la gravedad, por ejemplo, las ramas pesadas yalargadas que van doblándose y creciendo hacia el suelo a pesar del fototropismo de los ápices de los brotes de sus extremos.
- Traumatonastia: movimiento provocado por una herida, como por ejemplo,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Las Nastias
  • tropismos y nastias
  • Nastias
  • Definición De Tropismos, Taxias, Nastias Y Tactismo
  • TROPISMOS Y NASTIAS
  • NASTIAS Y TROPISMOS
  • Nastias Y Tropismos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS