Natación: terapia y discapacidad infantil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2130 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
NATACIÓN: TERAPIA Y DISCAPACIDAD INFANTIL

Alumno/a: Loreto Vañó Castelló

Profesor: David García-Ramos Gallego

Universidad Católica de Valencia

INTRODUCCIÓN: ¿QUÉ ES LA NATACIÓN Y LA HIDROTERAPIA?

La natación es un deporte que permite el desplazamiento sobre o debajo el agua, sostenerse o avanzar usando los brazos y la piernas. Puede ser realizada como una actividad lúdica o como undeporte de competición. Es un deporte que debe ser aprendido debido a que los seres humanos no nadan instintivamente y han tenido que desarrollar una serie de brazadas y movimientos corporales que le impulsan en el agua con potencia y velocidad.

El término “hidroterapia” proviene del griego de la unión de “hydro” cuyo significado es agua, y “cerapia” (terapia) que significa educación, cuidado,servicio. Este concepto se utiliza para definir la utilización del agua con fines terapéuticos. Esta práctica es muy antigua, puesto que ya se utilizaba en Egipto, Grecia, Roma y Asia, aunque su auge no llegó hasta el siglo XIX.

Vinzenz Priessnitz (1799-1851), dio origen a la medicina alternativa usando curas y recursos naturales. Planteaba propuestas de intervención basadas en la idea de lareacción del paciente dentro del medio acuático, la cual podía mejorar distintas enfermedades.

En España, aparece la hidroterapia por la zona de Barcelona, donde se crea la fundación Instituto Guttmar. Fundación que se ocupaba de dar asistencia a las personas afectadas de lesión medular u otra gran discapacidad física.

TIPOS DE DISCAPACIDADES SEGÚN SU GRADO

Existen un amplio abanico dediscapacidades, diferenciando entre psíquicas (lesiones cerebrales, síndrome de Down y retrasos mentales por infecciones durante el embarazo, consumo de alcohol o la falta de oxigeno al nacer); sensoriales (problemas visuales, auditivos, mudez y comprensión del lenguaje); motrices, las cuales podemos diferenciar entre las discapacidades ubicadas en la extremidad superior de la persona o en lasextremidades inferiores, tronco, cuello y cabeza; múltiples discapacidades y otras.

BENEFICIOS TERAPÉUTICOS DE LA NATACIÓN

Para todo tipo de discapacidad, la natación presenta unos beneficios terapéuticos muy favorecedores, sobre todo para los niños que las padecen. En el aspecto fisiológico, se observan efectos positivos en la inmersión completa dentro del agua, ya que favorece la circulación, lacuración de daños ortopédicos tempranos, el relax muscular y estimula la exploración del medio acuático. Del mismo modo ayuda a mejorar el tono muscular y estimular movimientos más normalizados de desplazamiento fuera del agua. La movilidad en los discapacitados físicos puede ser incrementada dentro del agua por la mejor capacidad de relax y la reducción de los efectos gravitatorios. Estadisminución de la gravedad reduce la resistencia de los movimientos del cuerpo, aumentado así la amplitud de movimientos en niños que utilizan muletas o sillas de ruedas.

La natación, es un deporte muy recomendado para la gran mayoría de discapacidades, porque la sensación que percibe el niño dentro del agua hace que se anime, se motive a mejorar y le da al cuerpo una sensación de más movilidad.ASPECTOS A TENER EN CUENTA ANTES DE EMPEZAR CUALQUIER ACTIVIDAD DE NATACIÓN

Respecto a las actividades que pueden realizar dentro del agua, es importante que el monitor tenga un conocimiento previo de a qué se va a enfrentar. Conocer antes a los niños les aportará mucha información y les hará saber enfocar mejor los objetivos que van a trabajar en cada sesión. Los objetivos marcados en lasactividades no deben ser inalcanzables o muy difíciles de conseguir, puesto que deben de tener en cuenta que no van a poder conseguir que naden tal y como otro grupo de alumnos sin discapacidad. Entonces, las metas primordiales serian trabajar la elasticidad, que se muevan, las supervivencia o incluso el aspecto lúdico. A la hora de realizar los grupos de trabajo, se debe tener presente la edad,...
tracking img