Natación

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 59 (14656 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Capacidades físicas de la natación
Las cualidades o capacidades físicas básicas conforman la condición física de cada individuo, y, mediante su entrenamiento, ofrecen la posibilidad de mejorar las capacidades del cuerpo.
Las podemos dividir en dos grupos:
* Capacidades condicionales
* Capacidades coordinativas.
Las capacidades condicionales:
Estas capacidades estándeterminadas por los procesos energéticos y del metabolismo de rendimiento de la musculatura voluntaria. En esta categoría entra la fuerza, la resistencia y la velocidad, y existe una relación directa entre las tres capacidades.
Las capacidades coordinativas:
Vienen determinadas por los procesos de dirección del sistema nervioso, y dependen de él. Su nombre proviene de la capacidad que tiene elcuerpo de desarrollar una serie de acciones determinadas. Tales como la flexibilidad, el equilibrio y otras como la agilidad y movilidad.

Factores que determinan las capacidades físicas
* Edad.
* Condiciones genéticas.
* Sistema nervioso.
* Capacidades psíquicas.
* Hábitos (fumar, beber, hacer ejercicio.
* Época de inicio del entrenamiento
Fuerza
Se denomina fuerzaa la habilidad de moverse. También llamado grado de tensión que los músculos desarrollan durante el trabajo.
Es la capacidad para vencer una resistencia por medio de un esfuerzo muscular. La fuerza que se necesita para practicar diferentes deportes no es tan sólo diferente en la cantidad, también lo es en la calidad, pues hay diferentes tipos de fuerza. No es lo mismo tener que vencer lamáxima resistencia posible a tener que transmitir el máximo impulso a una resistencia relativamente ligera. Por eso la fuerza posee varias clasificaciones.
La fuerza es una cualidad muy importante en el ser humano desde el punto de vista de la salud, como desde el punto de vista del rendimiento físico.
Clasificación de la Fuerza
Fuerza máxima: Es la mayor cantidad de fuerza que puede generalun músculo o un grupo de músculos.
Fuerza explosiva: Pone en relación la fuerza y la velocidad. La podemos expresar como la capacidad de ejecutar. Por ejemplo el saque de un tenista.
Fuerza de resistencia: Es la capacidad muscular para realizar una cantidad moderada de fuerza durante un periodo prolongado de tiempo. Por ejemplo el deporte del remo.

Velocidad
La velocidad es una cualidadfísica determinante para el rendimiento deportivo. Estando presente de alguna forma en todas las manifestaciones del deporte, saltar, correr, levantar...
La velocidad es un factor determinante en los deportes explosivos (por ejemplo saltos y la mayoría de los deportes de campo), mientras que en las competiciones de resistencia su función como factor determinante parece reducirse.
Elvelocista debe ser un atleta armónico que tiene que estar en su peso justo. Hay que tener en cuenta que los velocistas eliminan las grasas de manera muy grande y por lo tanto deben tomar precauciones a la hora de encontrar una dieta sana y equilibrada.
No existe limitación alguna de estatura en un velocista, aunque la estadística ha demostrado que los grandes especialistas de la velocidad enpista, miden entre 1,65 metros y 1,90 metros. Los técnicos coinciden en asegurar que el exceso de altura es más un impedimento.
Tipos de Velocidad
Velocidad de escape
Velocidad mínima inicial que necesita un objeto para escapar de la gravedad y continuar desplazándose sin tener que hacer otro esfuerzo propulsor. La velocidad de escape generalmente se observa en la velocidad de lanzamientode un objeto, por ejemplo, la velocidad de un atleta cuando comienza a correr, sin tener en cuenta el rozamiento con el aire (resistencia aerodinámica).
Velocidad de reacción:
Se conoce con este nombre a la facultad del sistema nervioso para captar un estímulo y convertirlo en una contracción muscular o movimiento, lo más rápido posible. En este caso es su capacidad para salir corriendo...
tracking img