Natacion para bebes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 33 (8229 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRABAJO FINAL
DE
NATACION:

NATACION PARA BEBES

INTRODUCCION:

Unos de los aspectos más descuidados de la motricidad ha sido el tratar el proceso del desarrollo motor relacionado con el medio acuático.
Los estudios e investigaciones en este sentido, no han sido abundantes como en las habilidades motrices básicas en el medio terrestre.
¿Pero como se aplica el concepto de básico ofundamental en las conductas motrices en el medio acuático?
El concepto de básico esta ligado a:
1- Aspectos filogenéticos.
2- Aspectos ontogeneticos.
3- Aspectos relacionados con la trasferencia del aprendizaje.
La motricidad acuática en los primeros 4-5 años reúne los anteriores requisitos.
Las condiciones, antecedente, su utilidad y la realización por parte de la población hacen que deba sertenida en cuenta. Si a esto añadimos que son un conjunto de conductas descuidadas, pero de posibilidades de obtención en edades tempranas la necesidad de estudiarlas se hace imprescindible.
Ya en 1939 Myrta McGraw una de las pioneras en el estudio de las conductas natatorias de los niños, describió con grafico en el agua: movimiento reflejo en el agua, comportamiento desorganizado y movimientovoluntarios o deliberados.
Sus estudios sobre los gemelos Jimmy y Johnny es ya un clásico en el estudio del desarrollo motor. En sus investigaciones observo la existencia de reacciones reflejas particulares cuando un niño era colocado sobre la superficie del agua. A los 231 días y a los 8 meses, aproximadamente, observo sus movimientos cuando el niño sujeto por un brazal era colocado centralmentesobre el agua.
Tras sus observaciones decidió que podía ser eliminado dicho artificio y que sumergido el niño completamente en el agua a los 17 meses era capaz de recorres cerca de 4 metros con una sola respiración. Estos estudios se enmarcaron dentro de una investigación global de las conductas motrices infantiles. Investigadores y estudiosos mas actuales han tratado el tema de las conductasmotrices en medio acuático. De entre ellos se destacan a Mayerhorfer (1952), Erbaugh (1979), Diem (1978), Camus (1974), Azemar (1974), etc.
Todos de una forma u otra, han tratado de describir, explicar e interpretar el papel que el agua posee para el niño y como su desarrollo motor también se realiza en medio acuático.

CONDICIONES Y ANTECEDENTES:

Todo el mundo se queda asombrado por lasextraordinarias proezas que bebes de 6 u 8 meses son capaces de realizar en una piscina. La existencia de escuelas para bebes, los llamados bebes nadadores, en todo el mundo, diferentes practicas obstreticas donde el agua es considerada como vital , nos obliga a analizar las condiciones que permiten al niño avanzar en su desarrollo motor en el agua hasta llegar al objetivo de la ADAPTABILIDAD al medioacuático, mezcla de autonomía motriz y de vivencia placentera.
En los estudios del desarrollo motor de los niños resalta el hecho de que el desarrollo prenatal se realiza en un medio líquido, el líquido amniótico, cuya composición es similar al agua del mar. La motricidad expuesta en ese contexto era una motricidad acuática. El niño ensaya sus capacidades motrices y va adquiriendo su abecedariomotriz dentro del medio acuático materno.
Tras el nacimiento se detecta, dentro de esa programación motriz innata, la existencia de un programa motor innato denominado reflejo natatorio y que fue filmado pormenorizadamente por McGraww (1943). Así mismo el niño posee la capacidad refleja de bloquear las vías respiratorias para impedir que sean invadidas por el agua, reflejo que desaparece hacia los6 meses.
A esto se le añade la mayor flotabilidad del organismo infantil dada su menor densidad y placer que el niño encuentra facilitando el movimiento dentro el agua donde se siente descargado de peso.
Parece, por lo tanto que cuanto mas antes se introduzca al niño en el medio acuático, menos duro será el transito que se origina con el nacimiento. En la actualidad se practican partos en el...
tracking img