Natacion Virgilio Piñera

Páginas: 6 (1408 palabras) Publicado: 10 de diciembre de 2013
Trabajo practico Literatura.


Profesora: Leticia Pedellez

Alumnos: Lorenzo Cadenazzo; Agustín Prandi

Colegio: Instituto María Auxiliadora

Curso: 6° “B”


Tema: Texto “Natación” de Virgilio Piñera








Relación personal del autor con el relato:
La relación que se puede establecer entre el autor y el relato es básicamente todos los perjuicios que él vivió acerca desu homosexualidad, cosa que no ocultaba, y esto lo llevó a ser condenado, en 1971, al Ostracismo, una práctica que se realizaba mediante a una votación si se aísla o no de la comunidad a una persona que sea incómoda para las instituciones por un plazo de diez años o de forma permanente. Esto lo relaciono con la discriminación que él debe haber sentido antes de estos hechos, las persecuciones,etc., cosas que se verán explicadas tema por tema en los siguientes párrafos.

1- Marco del relato: El relato no tiene un tiempo definido, el narrador no se sabe quién es, no se sabe su sexo, y tampoco se tiene en claro porque se halla en esa situación. Esto se ve como una forma de marcar el vanguardismo, ya que en la literatura tradicional el relato tiene su tiempo detallado, lugar, nombre delprotagonista, sexo, sus causas, y demás cosas que en el relato de Virgilio no se ven.
2- Nadar en seco: Esta frase en sí es un absurdo y puede tener varias interpretaciones y varias acepciones, una de ellas es que se puede interpretar por el hecho de irse de su tierra que sería Cuba, una país rodeado de agua, y sin el se siente nadando en seco; otro significado más sentimental puede ser que elprotagonista se sienta nadando en seco porque se siente que nadie lo entiende, como que los de afuera de su “mundo paralelo” no lo comprenden y el entiende esto.
3- Mundo Paralelo: El narrador se crea un mundo en el cual solo él o él con su pareja interactúan, en este mundo paralelo él desarrolla sus sentimientos y pensamientos sin que nadie lo juzgue por su condición sexual, esta deducción la logrepor el último párrafo en el que dice: “Al principio mis amigos censuraron esta decisión. Se hurtaban a mis miradas y sollozaban en los rincones. Felizmente, ya pasó la crisis. Ahora saben que me siento cómodo nadando en seco. De vez en cuando hundo mis manos en las losas de mármol y les entrego un pececillo que atrapo en las profundidades submarinas”, yo creo que esto lo dice ya que él al crearseeste mundo paralelo en su mente puede crear sus obras de arte, las cuales realiza con sus manos, y de allí viene el “De vez en cuando hundo mis manos en las losas de mármol y les entrego un pececillo que atrapo en las profundidades submarinas”, el mármol hace referencia a esta gente que no lo entiende, o no lo quiere entender empecinados por su condición sexual porque el mármol es frio y duro, yluego él al traspasar con sus manos, las que escriban estas obras, les entrega el pececillo que atrapa en las profundidades submarinas, que lo tomo como si fueran sus sentimientos encubiertos en relatos, y son enviados al “otro mundo” en forma de regalo.
4- La muerte, el estado de coma, el mármol y el nadar en seco: Creo que esto se une conforme uno va entendiendo el cuento parte por parte, ya queaquella frase que dice “No voy a negar que nadar en seco tiene algo de agónico. A primera vista se pensaría en los estertores de la muerte. Sin embargo, eso tiene de distinto con ella: que al par que se agoniza uno está bien vivo, bien alerta, escuchando la música que entra por la ventana y mirando el gusano que se arrastra por el suelo.” Por esto uno logra unir el frio del mármol como la muerte,la muerte de esas mentes y corazones de las personas que no lo comprenden y lo excluyen por su condición sexual, la agonía que se ve presente ya que está en una especie de estado de coma, en el cual el protagonista está muerto pero sabe lo que pasa en el mundo exterior, ósea, vive en su “mundo”
5- La rendición, su pareja: El decide dejarse “hundir” antes que seguir luchando, en vez de buscar una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Virgilio pinera
  • Cuento "La Carne" De Virgilio Piñera
  • Virgilio Piñera
  • Biografía Y Obras Importantes De Virgilio Piñera
  • Virgilio Piñera
  • "El no" virgilio piñera
  • Comentario sobre el cuento "la cara" de virgilio piñera
  • Grafomanía de virgilio piñera

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS