Natacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2629 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Área: Deporte
Tema: La natación en función del deporte, el trabajo y la salud.
Titulo: La natación va más allá de un andarivel

Introducción:
Con el fin realizar un trabajo de investigación para la materia teorico histórica de IV año que curso en el Profesorado de Educación Física del Instituto Educativo Cesalp, me interesé en el estudio de la natación y en las diversas utilidades que se leda además de el deporte en si mismo. Mi intención es que esta obra refleje el abanico de posibilidades que surgen de la natación para otras practicas corporales. Utilizando como técnica de investigación la entrevista.

Objetivos
• Conocer las distintas utilidades que brinda la natación
• Fomentar los beneficios saludables de su practica
• Reconocer la diferencia entre nadar ypracticar natación como deporte
• Demostrar que su práctica puede ser iniciada a cualquier edad
• Descubrir que brinda una mayor actividad social, como también un entorno mas saludable

Marco teórico

La natación es un deporte que la mayoría de las personas pueden practicar, sin importar su edad. Increible resistencia cardiopulmonar, control de la presión y del sobrepeso ydesarrollo de la mayor parte de los grupos musculares son algunos de sus beneficios, que se optimizan si se piensa en el bajo impacto que provoca en el cuerpo. El desarrollo físico que propone la natación, sobre todo cuando se la practica desde una edad temprana, no sólo es una excelente base para la salud del cuerpo, sino también para su estética y el bienestar emocional. Puede practicarse en soledad oen equipos, en invierno o verano, al aire libre o en estadios cerrados y a casi cualquier edad de la vida.

Muchos motivos hacen de la natación, en todos sus estilos y campos de práctica (natatorios o aguas abiertas) uno de los mejores ejercicios aeróbicos. Esto se debe a que es uno de los deportes más completos, teniendo en cuenta la cantidad de grupos musculares que entran en acción durante supráctica. Al nadar con estilo se ponen en funcionamiento, a la vez, más de dos tercios de todos los músculos de nuestro cuerpo. En la mayoría de los estilos aceptados, los gestos técnicos de desplazamiento implican la participación de los músculos del tren inferior, tren superior, del tronco y la cabeza. Todos ellos cumplen una función específica en el desarrollo de la estabilidad y la propulsiónen el agua.

A pesar de que la natación es uno de los deportes de menor impacto, se calcula que la resistencia del agua al movimiento es muchas veces mayor que la que presenta el aire, lo cual obliga al cuerpo a desarrollar más energía para avanzar nadando. Pero esta energía es desarrollada en una forma pareja, utilizando más equilibradamente brazos y piernas que, por ejemplo, en la carrera,presente en muchos deportes como football, basquetball, o el salto (atletismo, volleyball, etc.)

Como decíamos, tiene un bajo impacto sobre las distintas partes de nuestro cuerpo. Esto se debe a que, al estar el cuerpo sostenido o sustentado por el agua, se reduce al máximo la tensión de los huesos y las articulaciones. Esto la hace preferible a casi todos los demás deportes competitivos. Lacarrera, parte esencial de muchos deportes, provoca un fuerte impacto sobre las articulaciones, en especial las rodillas y tobillos. Comparándola con ella, la natación no sólo no tiene esa indeseable consecuencia sino que, por el contrario, fortifica los tejidos articulares previniendo problemas. Por eso, nadar mejora la postura corporal y desarrolla la flexibilidad más que la mayoría de los deportes.Muchos de los problemas propios del estilo de vida occidental, incluyendo la presión arterial, el sobrepeso, y otros efectos del sedentarismo pueden ser evitados y corregidos con la natación. Nadar mejora la postura corporal y alivia tensiones, generando estados de ánimo positivos. Todos hemos experimentado el efecto relajante de una ducha tibia o de un baño de inmersión. Muchos problemas de...
tracking img