Natacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 33 (8203 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tecnicas de nado.
CROL.
Pies: Al movimiento de piernas se le suele llamar batido aleteado porque parece que estamos batiendo el agua. El batido de pies tiene una función meramente estabilizadora más que propulsiva. La acción de las piernas consiste en alternar diagonalmente el barrido de las mismas.
1- Los pies están en su máxima separación. La pierna izquierda se halla al fondo y la derechaen la posición superior.
2- La pierna izquierda, sin doblarse la rodilla, inicia su subida. Los nadadores deben recordar constantemente el batir hacia arriba con la pierna estirada, porque si la pierna se doblara por la rodilla al batir hacia arriba, crearía una fuerza negativa que tiraría del nadador hacia atrás. La pierna derecha inicia el batido hacia abajo, bajando la parte superior de lapierna y simultáneamente doblándola por la rodilla; esto hace que el pie permanezca casi en la misma posición que en el número 1.
3- La pierna izquierda continúa su camino hacia arriba, todavía sin flexión de la rodilla. La pierna derecha empieza a descender vigorosamente al ser forzada hacia abajo su parte superior. La rodilla empieza a extenderse y, a medida que el pie derecho pasa por el lado dela pierna izquierda, el empeine está en línea paralela con el tobillo del pie derecho.
4- La pierna izquierda, aproximándose a la cima de su batido, empieza a flexionar ligeramente, mientras que la pierna derecha está a punto de terminar el batido hacia bajo. La rodilla derecha se halla, de hecho, en el punto más profundo de su recorrido y desde él iniciará la subida, aún cuando el pie derechocontinuará descendiendo.
5- La parte superior de la pierna izquierda inicia su descenso y el pie izquierdo continúa hacia arriba. La pierna derecha se halla al fondo del batido con la rodilla totalmente extendida.
6- La pierna izquierda, con su rodilla al máximo de doblamiento, se halla a punto de iniciar su batido hacia abajo. La pierna derecha estirada por la rodilla inicia su batido haciaarriba.
7- La pierna izquierda se halla ahora en la fase propulsiva de su batido. La pierna derecha continúa su recuperación bien estirada.
8- La fase propulsiva de la pierna izquierda está casi enteramente completada. La pierna derecha muestra una ligera flexión de la rodilla.
9- La pierna izquierda completa casi su extensión mientras que la flexión de la rodilla derecha aumenta.
10- La piernaizquierda completa casi su extensión mientras que la flexión de la rodilla derecha aumenta.
Posicion de los pies: Los pies deberán permanecer en extensión, sueltos y relajados. Es importante conseguir una buena flexibilidad del tobillo.
Errores más comunes:
1- Algunos principiantes no mueven las piernas desde la cadera sino desde las rodillas o haciendo movimientos similares al pedaleo en unabicicleta. También es incorrecto hacer movimientos de "tijera".
2- Tobillo en ángulo recto.
3- Piernas por encima del agua o demasiado hundidas.
Brazos: La brazada de crol consta de varias fases. La entrada en el agua, la tracción o agarre en el agua, la extensión o alargamiento del brazo y la recuperación, retirada del agua o reciclaje.
Traccion o parta acuatica:
Entrada de la mano: La manoderecha entra en el agua directamente enfrente de su hombro. El brazo debe de estar ligeramente flexionado, con el codo por encima de la mano. La muñeca se mantiene flexionada unos grados desde la línea del antebrazo. Los dedos entran en primer lugar. Debe deslizarse dentro del agua con la palma de la mano hacia abajo y hacia afuera de nuestro cuerpo, siendo el dedo pulgar el que primero tomacontacto con el agua. El brazo izquierdo está a mitad del camino de su fase propulsora.
Agarre: 1- Tan pronto como la mano entra en el agua el codo debe estar casi completamente extendido. En este momento la tracción empezará siendo lenta y, gradualmente, aumentatá su velocidad pero sin parar en su recorrido. El brazo no debe esperar a que el brazo que termina de traccionar se recupere.
2- La mano...
tracking img