Natacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 84 (20751 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 26 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD IBEROAMERICANA DEL DEPORTE
VICERRECTORADO ACADÉMICO
DIRECCIÓN DE INVESTIGACIÓN Y POSGRADO
LICENCIADO EN ENTRENAMIENTO DEPORTIVO

UN SISTEMA METODOLOGICO DE ENTRENAMIENTO PARA LA MEJORA DE LA RESISTENCIA AEROBIA EN LOS NADADORES DE ALTA COMPETENCIA

Trabajo Especial de Grado Presentado Como Requisito Para Optar al Grado de EntrenamientoDeportivo

Autor: Julio Jiménez
CI: N° 10985713
Tutor:

San Carlos, Julio 2010

INTRODUCCIÓN
El deporte es una de las mejores formas de expansión del ser humano como la mayoría de las actividades deportivas, se practican al aire libre, implica en sí un beneficio saludable y en muchos casos un contacto directo con la naturaleza, lo que reporta simultáneamente una mejora corporal ypsicológica. La práctica regular de los ejercicios deportivos desarrolla rápidamente la capacidad vital.
El pulmón entrenado absorbe más aire, su capacidad aumenta y todo el cuerpo recibe más oxigeno. También gracias al deporte, los órganos de la motilidad alcanzan un alto rendimiento y se activa el metabolismo corporal. Existe una intrínseca relación entre esfuerzo, función y salud, de manera que estarsano significa en plena posesión de la capacidad funcional y de la capacidad del esfuerzo. Como vemos desde la niñez, el hombre es una buena maquina aeróbica, siendo un mal sujeto anaeróbico porque a esa edad presenta déficit de una enzima necesaria para este tipo de metabolismo energético que se denomina fosfofructoquinasa.
Sabemos que cuanto mayor es el esfuerzo realizado, mayor cantidad deoxigeno es necesario, sin embargo, el abastecimiento del oxigeno es limitado, ya que en ocasiones, el organismo, aun sabiendo el esfuerzo que realiza con carencia de oxigeno, debe subsanarlo inmediatamente por instinto de conservación, pero si no dispone orgánicamente con capacidad de suplencia, provoca la formación de ácidos en los tejidos, lo que dificultara el rendimiento del deportista durante elesfuerzo.
Definimos después de esta breve introducción, el concepto de resistencia como la capacidad que tiene el deportista para mantener un esfuerzo continuado, a lo largo del mayor tiempo posible. Distinguiremos dos tipos de resistencia: la orgánica (aerobia) y la muscular (anaerobia)
Por medio del entrenamiento de la resistencia, siempre se ha buscado el incremento en su efectividad paramejorar los niveles de rendimiento. Pero a las puertas del siglo XXI, el aumento de la competencia, la mayor demanda de las competiciones importantes y las posibilidades económicas y sociales que suponen victorias medallas y records en las especialidades de resistencia están imponiendo una mayor disposición hacia la búsqueda de factores que desencadenen mejoras, mas notables y significativas. En elmomento actual esta búsqueda de una mayor efectividad se centra especialmente en lograr la máxima seguridad en los estímulos de entrenamiento y en las medidas de recuperación, en la utilización de nuevas formas de periodización para el logro de rendimientos mas elevados en las competiciones principales, en una mayor profundización sobre los planteamientos adecuados de las cargas para la formaciónde los deportistas de resistencia a largo plazo y en la mejora del control del entrenamiento y del deportista.
En el contexto de este proyecto pretendemos organizar un sistema de influencias de carácter metodológico para la mejora de los niveles de resistencia para un supuesto grupo de nadadores con deficiencias en esta capacidad física. También daremos a conocer conclusiones y recomendacionessobre las diferentes problemáticas para el desarrollo de la resistencia aerobia encontradas en los nadadores de alto rendimiento. De igual manera resaltaremos las referencias bibliográficas que fueron utilizadas como apoyo para el desarrollo del presente documento, por último daremos a conocer las actividades realizadas con los nadadores de alto rendimiento, a través de los anexos incluidos...
tracking img