Natacion

Páginas: 51 (12674 palabras) Publicado: 26 de mayo de 2014
EL INICIO DE LOS PROGRAMAS ACUÁTICOS EN EL NIÑO
CON SÍNDROME DE DOWN

Juan Vázquez Menlle
Universidad Europea de Madrid

EL PROGRAMA DE REQUISITOS PREVIOS 
Estamos ante un programa (secuencia de contenidos), que es continuación del programa de baño y es la auténtica y firme base sobre la que construir toda ulterior programación de juegos y actividades deportivas en el medio acuático. En él se aglutinan todas las actividades básicas, que permiten a los alumnos almacenar toda la información que necesitan para interiorizar el esquema corporal. Los contenidos del programa cumplen estrictamente, y en este orden, los criterios de:
1. Tónico postural
2. Equilibrio
3. Coordinación
Pero que no se intente minimizarlos (especialmente aquellos amantes de los modelos psicocéntricos),comparándolos con fríos modelos, estructurados desde la más pura y rechazable racionalidad, carente de sensibilidad emocional. Ya que en todo momento estaremos necesitando emplear estrategias cargadas de estructuras cognitivas y afectivas. Es un programa perfectamente integrable dentro de un Diseño Curricular del Área de Educación Física y de un altísimo significado para los Centros Educativos engeneral y de Educación Especial en particular. Lo que quiere decir, que dado su contenido en forma de escala madurativa (estamos trabajando experimentalmente para comprobarlo), pensado para alumnos con necesidades educativas espe-ciales, resulta adecuadísimo para impartir a cualquier tipo de alumnos.

Haciendo un análisis de los resultados de cada año, durante los últimos cursos hemos podidoconstatar el hecho de que los niños más ansiosos o con comportamientos fóbicos (de miedo), dejan de manifestarse así y actúan relajados y solícitos, cuando han cubierto una etapa que es justamente a la que aquí nos referimos con el nombre de Requisitos Previos.

Creo que todos entendemos, por lo menos los interesados en los alumnos que aquí nos ocupan, que cualquier programa de aprendizaje que semueva en el entorno de la natación, deberá ser secuenciado siguiendo criterios de espaciación y temporización. Pero esto sólo es posible cuando el propio sujeto es capaz de tomarse a sí mismo como referencia. Nuestro programa de Requisitos Previos, persigue este objetivo en forma secuenciada. Partiendo de este acontecimiento vital, cualquier alumno con necesidades educativas especiales podráincorporarse gozando a un programa de aprendizaje entendido por convencional.

Como mis esfuerzos y los de mi equipo, desde hace casi treinta años, están dirigidos a dar respuestas cada vez más eficaces a los casos más gravemente afectados, es por lo que hemos dado muchas pistas para acometer el programa de forma temprana, nada más establecerse un diagnóstico y acometiendo un programa simultáneo yparalelo al llevado a cabo por los servicios de Estimulación Temprana y Rehabilitación. 
1. La tarea

Se lleva a cabo de forma ordenada, en tres fases bien definidas: 

a) Para potenciar el fortalecimiento del vínculo 

Se desarrolla con un programa de baño (ya descrito) en el que se estimulan los aspectos tónicos posturales, cognitivos y afectivos. El niño es sometido a una secuencia lenta yvariada de diferentes posiciones con respecto al agua. Descubre así nuevas aptitudes y con las repeticiones llega a diversas formas de acomodacion. Se acomoda a reacciones de su propio cuerpo y con referencia a el; por eso las acciones orientadas a personas o cosas del exterior no deben preocupar tanto. Esta fase debe ser impartida por miembros del entorno familiar; a partir de los seis meses puedeser llevado de vez en cuando a la piscina, para verificar la buena marcha del programa. Podemos establecer, a modo de orientación, que puede durar hasta el año cronológico, o su equivalente en el caso de los retrasos madurativos.

b) Para la consecución de la transferencia 

Hay que situarse necesariamente en la piscina, en compañía del profesor terapeuta al que se le quiere transferir....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Natacion
  • natacion
  • Natación
  • Natacion
  • Natacion
  • Natación
  • NATACION
  • la natacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS