Natacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1804 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 9 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Rev.int.med.cienc.act.fís.deporte - número 3 - julio 2001 - ISSN: 1577-0354
LA ENSEÑANZA DE LA NATACIÓN A TRAVÉS DEL JUEGO

THE TEACHING OF THE SWIM THROUGH GAME

Domínguez La Rosa, P.*; Lezeta Aulestia, X.** y Espeso Gayte, E.**

**Licenciada en Educación Física, Entrenadora Nacional de Natación.
**Licenciados en Educación Física.


RESUMEN

La intervención temprana en elmedio acuático, supone abordar la enseñanza desde una perspectiva lúdica, donde el juego es el elemento clave de la progresión en el medio acuático.

ABSTRACT

An early beguining in water world provides an easy way to face teaching
where games is the key in search of progress.

PALABRAS CLAVE: Juego dramatizado, Enseñanza, Natación, Circuitos

KEY WORDS: Dramatized game, Teaching, Swim,Circuits

INTRODUCIÓN

La enseñanza de la natación se ha impuesto en los últimos años como una de las actividades más demandadas para los niños desde muy temprana edad. Frente a una enseñanza tradicional en la que hemos observado que la gran mayoría de los niños (entre 3 y 7 años) muestra gran desconfianza y miedo al medio acuático hemos desarrollado un método basado en el juego y ladramatización.

El motivo de este trabajo es la exposición de un programa de natación para niños que no ha tenido contacto con el agua y va ha iniciar un cursillo de iniciación con una duración aproximada de 15 a 30 días.

Factores a tener en cuenta en la enseñanza de la natación a un niño.

1- 1- Hay que cuidar en extremo que desde el primer contacto con el recinto de la piscina, elniño se sienta seguro y protegido. Para ello recomendamos a los padres que antes del inicio del curso vaya con él a la piscina y que le expliquen que va ha realizar un curso de natación donde va a jugar con otro niños y va a aprender muchos jugos y cosas muy divertidas. Con este primer contacto buscamos que el niño sepa donde va a ir y que el primer día haya estado acompañado por sus padres ysienta que el sitio es seguro y familiar para él.

2- 2- Una vez formados los grupos cada monitor cogerá a su grupo de niños y diciéndoles que somos una pandilla iremos cogidos de la mano recorriendo el recinto, explicándoles donde están las barandillas, las escaleras, la piscina pequeña y los servicios. Les diremos que hoy solo vamos a jugar y que como mucho iremos a lavarmos lacarita y las manitas a la piscina pequeña.


3- 3- Conviene que los niños lleven algún juguete con el que se suelan bañar habitualmente este les servirá como figura de apego y así disminuirá su ansiedad de una manera considerable.

4- 4- No debemos obligar al niño a meterse en el agua, dejarle que se siente en el bordillo de la piscina y que mire como lo hacen sus compañeros conel tiempo ellos mismos nos pedirán que los metamos.

5- 5- El monitor no debe meterse en el agua (salvo casos excepcionales de mucho miedo) debe permanecer en el bordillo animando a los niños y controlando todo mucho mejor.

6- 6- El niño creemos que no debe ir acompañado de sus padres, el objetivo va a ser que el monitor se gane al alumno, dándole confianza y cariño, es decir quese sienta seguro a nuestro lado.
¿QUÉ QUEREMOS DECIR CON APRENDIZAJE A TRAVES DEL JUEGO DRAMATIZADO?

Desde el primer momento el profesor utilizará el material (tablas y churros) usando simbologías, con esto buscamos que el niño se inicie jugando y se olvide de que esta allí para aprender a nadar. El juego es algo que forma parte de su vida diaria y es con lo que tenemos que trabajar paraconseguir que el niño disfrute y que su experiencia con el agua sea agradable, placentera y divertida y así conseguir el objetivo final: que el niño aprenda a nadar.

SITUACIONES JUGADAS MÁS HABITUALES FUERA DEL AGUA

1- 1- Cada niño coge su tabla y les animamos a hacer un caminito, se colocan en fila van `pasando por el mismo. Se pueden hacer multitud de variaciones:

FIGURA 1...
tracking img